¿Qué hacer con la herencia identitaria cuando ese pasado es claramente cuestionable? Es una de las preguntas que el escritor español Sergio del Molino (Madrid, 1979) quiso plantear en Los alemanes, obra ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2024, en la que aborda las mutaciones del nazismo y sus consecuencias actuales. Una ficción basada en un episodio histórico de 1916, sobre la llegada de un grupo de alemanes prisioneros de guerra provenientes de Camerún, quienes encuentran en España “un retiro dorado” desde donde activaron el neonazismo en Alemania.
“Esta es una novela que trata sobre quiénes somos, sobre la construcción de la identidad a través del pasado, de la conciencia de dónde venimos y de qué hacemos con esa herencia y con ese legado”, comentó en conferencia de prensa el autor tras darse a conocer el fallo del jurado ayer, en Madrid, España.
En representación del jurado, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez dijo que la obra de Sergio del Molino fue seleccionada entre 800 manuscritos por “su maestría para narrar un suceso muy poco conocido de la historia española relacionado con las mutaciones del nazismo y con las hondas consecuencias en el mundo actual”.
El galardón dotado con 175 mil dólares y la publicación de la obra se entrega este año en el marco de los 60 años del sello editorial.
Esta ficción, contó el autor galardonado, se basa en un suceso de 1916, en plena Primera Guerra Mundial, cuando llegan al puerto de Cádiz dos barcos con más de 600 alemanes provenientes de Camerún, como prisioneros de guerra. Para no entregarse a los aliados, decidieron quedarse en España y echar raíces en un país neutral.
¿De qué trata la novela?
Del Molino, quien en su carrera ha transitado entre el periodismo, el ensayo y la narrativa, recordó que esta historia fue primero un reportaje y que, como muchos otros relatos en su repertorio por escribir, la novela maduró lentamente.
“Es la historia de una familia de estos alemanes, a la que le ha ido muy bien y ha hecho fortuna y que ya está en decadencia. La novela está narrada coralmente por tres o cuatro personajes que la van narrando en primera persona, aportando cada uno su punto de vista”, adelantó el autor sobre su obra, que llegará a librerías en marzo próximo.
Uno de los hilos conductores de este relato, detalló, es el nazismo y cómo este grupo de alemanes encontró en España el lugar ideal para mantener “en segunda piel” esa ideología a lo largo de varias generaciones.
“Cuando llega el Tercer Reich se nazifican todas las colonias alemanas en el exterior de Alemania porque sufren una propaganda muy intensa por parte de Hitler porque él sabe que son nostálgicas, que echan mucho de menos la grandeza imperial, que también son derrotados de guerra, que tienen ese resentimiento y esa idea de que el mundo les debe algo”.
Para este grupo de alemanes en España, añadió, “el nazismo representa esa Alemania que no fue, que no encuentran en ningún sitio y que para ellos despierta una nostalgia enorme porque, además, no han vivido los bombardeos de Alemania, la derrota de la Segunda Guerra Mundial, no han vivido el estigma de ser nazis, porque han vivido luego en un país franquista, donde se les ha tolerado su nazismo constantemente, con lo cual han mantenido un nazismo inconsciente, casi de segunda piel que se va manteniendo de generación en generación”.
Al situar la novela desde el presente, el autor de ensayos La España vacía (Alfaguara, 2022) y Contra la España vacía (Alfaguara, 2021) comentó que uno de los principales temas que busca explorar es la identidad y la culpa de los padres sobre los hijos:
“Uno de los debates contemporáneos que más me interesan es el combate generacional que se está dando, políticamente hablando, en España y en muchos otros países. Mi generación, por ejemplo, que he nacido en 1979, creció en España con la democracia hecha y constantemente echa las culpas de todo lo que ha ocurrido a la generación precedente, todo lo que hicieron mal y que ahora estamos pagando las culpas de sus excesos, de su narcisismo, de su corrupción. Ese reproche está en el debate contemporáneo y lo tienen también implícito los personajes de la novela”.
Del Molino, un autor de “maduración lenta”
Sergio Del Molino, autor de novelas como Lo que a nadie le importa (Random House, 2014) y La mirada de los peces (Random House, 2017), también habló de su proceso creativo y dijo que él no es un escritor de epifanías, sino “de maduración lenta”, por lo que esta novela se estuvo cocinando poco a poco.
“Tengo un repertorio de temas y obsesiones que se me van apareciendo de vez en cuando y los tengo como en la recámara. Este era uno de los poquitos temas que tenía siempre ahí pensando en la nevera, de vez en cuando lo intentaba y nunca veía ningún hilo del que tirar. Estoy convencido de que habrá alguna obsesión o algún tema mío que se quedará virgen por siempre, pero bueno, éste encontró su cauce”, relató.
El también periodista dijo que la música es uno de los elementos que acompañan a esta historia, principalmente temas del compositor aleman Franz P. Schubert.
“La novela tiene banda sonora, algunos libros míos la tienen, es una cosa habitual. Es música alemana del pre romanticismo con una preeminencia absoluta y asfixiante de Schubert. Es algo que une mucho a los miembros de la familia y a los protagonistas de la novela porque forma parte de su educación, de sus pasiones, algunos personajes son melómanos”, detalló.