Esta semana fue rescatado un náufrago australiano junto con su perrita, que estuvieron a la deriva en alta mar durante tres meses. El rescate recordó la historia de José Salvador Alvarenga, quien naufragó durante casi 500 días.
La historia de Alvarenga impactó al mundo en 2014. Ese año, el pescador salvadoreño salió a pescar tiburones en su lancha desde la costa del Pacífico mexicano y no se volvió saber de él durante 13 meses. Apareció en la costa del atolón de Ebon, en las Islas Marshall, Oceanía.
Náufrago sobrevivió a 438 días en el mar
En total Salvador Alvarenga permaneció a la deriva durante 438 días a bordo de una lancha de siete metros. El viaje comenzó en compañía de Ezequiel Córdoba, un joven de 24 años, quien sustituyó al que sería el compañero original debido a que se ausentó el día que partieron.
El viaje comenzó con comida para ese día y una hielera para mantener su pesca fresca al momento del regreso. Sin embargo, más tarde perdieron el rumbo y la lancha terminó en medio de una tormenta que descompuso el motor, por lo que ambos tripulantes quedaron a la deriva.
30.enero.2014 Luego de zarpar de la costa mexicana en un bote rudimentario y permanecer 438 días perdido en el mar, el pescador ahuachapaneco José Salvador Alvarenga Ayala (Garita Palmera, 1975) llega a la costa de las islas Marshall, donde es rescatado. #EfeméridesSV pic.twitter.com/G0D5R8xKX2
— EfeméridesSV (@EfemeridesSV) January 30, 2021
Para sobrevivir fue necesario beber su propia orina y sangre de gaviotas y tortugas que consiguieron atrapar. Sin embargo, Ezequiel comió carne de un ave en mal estado, por lo que murió semanas después. Antes, Salvador prometió que visitaría a su familia para entregar su cuerpo y contar su historia.
Lamentablemente sólo pudo completar parte de la promesa. Alvarenga conservó el cuerpo durante algunos días, pero cuando avanzó la putrefacción, no tuvo más opción que arrojarlo al mar.
Luego de 13 meses de sobrevivir a la deriva, Salvador, con 37 años de edad, finalmente pudo ver tierra en el horizonte. Al acercarse a la costa, su lancha volcó, por lo que nadó hasta la orilla y finalmente se desmayó. En total, el náufrago recorrió 10 mil 800 kilómetros desde su punto de partida.
Más tarde, el periodista Jonathan Franklin contó su historia en el libro “Salvador”. Ahí, el sobreviviente comparte que todavía se siente a la deriva en el asfalto, sueña con estar perdido en el mar y tiene fobia a las aglomeraciones de personas.