El vocalista de Los Tucanes de Tijuana, Mario Quintero Lara, fue citado por una Corte de Estados Unidos para declarar luego que haya hecho mención del crimen organizado en su disco Propiedad Privada, específicamente, en la canción ‘El Yanky’.
¿Qué pasó con Los Tucanes de Tijuana?
De acuerdo con Milenio, el 21 de febrero de 2013 cuando el vocalista de Los Tucanes de Tijuana fue llamado a colaborar en un caso criminal por narcotráfico debido a su canción ‘El Yanky’; pero, una vez en el lugar, el músico decidió no declarar nada.
¿De qué habla El Yanky?
Se trata de una canción que Mario Quintero Lara escribió en honor a un narcotraficante: Aurelio Cano Flores, alias “El Yankee” o “El Yiyo”.
El sujeto era operador de Los Zetas y dirigía la plaza criminal en Los Guerra, Tamaulipas, y además se encargaba de supervisar el envío de cocaína y marihuana a los Estados Unidos, por lo que la canción habla sobre él.
Tucanes de Tijuana y narcos
Precisamente, las autoridades de Estados Unidos interceptaron llamadas entre el líder de Los tucanes de Tijuana y Samuel Flores Borrego, un operador del cártel del Golfo.
En estas llamadas, el llamado “Metro Tres” solicitaba un narcocorrido de su amigo Aurelio Cano.
Por lo que en el 2008, el narcocorrido se estrenó bajo el nombre de “El Yanky” como parte del álbum “Propiedad Privada” y habla de cómo el narco dejó su puesto como agente en la entonces Procuraduría General de la República (PGR) para trabajar con Los Zetas.
In the late 90s, while still employed by the state police, Lerma-Plata started collaborating with the Gulf Cartel along with Samuel Flores Borrego (AKA Metro 3, M3, and/or M-3) and Aurelio Cano Flores (AKA El Yankee and/or El Yeyo). pic.twitter.com/tZomlnFekU
— El Huaso (@HuasoBB) October 22, 2022
La letra de El Yanky
En ese sentido, la letra de la canción detalla que el capo era un comandante respetado y con influyentismo en el gobierno, a quien lo reconocían como peligroso pero incorruptible.
“Ahora lo buscan por todos lados las leyes, aunque ya saben dónde se encuentra, pero no pueden echarle el guante porque lo cuidan los de la letra”, dice la canción.
No cantó
Pese a que Mario Quintero Lara asistió el día asignado a la Corte, no declaró al respecto de la solicitud y fue declarado en desacato ya que es ciudadano estadunidense naturalizado.
Por otro lado, Aurelio Cano Flores fue declarado culpable de narcotráfico en un caso que involucra a los fundadores y líderes más importantes del cártel del Golfo y Los Zetas.