La histeria como peligro social

La modernidad nos expone ante límites que hace  años hubiesen sido insospechados. Todos los días vivimos al borde del estrés en un mundo que colapsa con una urbanidad desmedida, llena de problemas y sintomatologías por doquier.

Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

https://www.youtube.com/watch?v=rXentD0iUnw

La modernidad nos expone ante límites que hace  años hubiesen sido insospechados. Todos los días vivimos al borde del estrés en un mundo que colapsa con una urbanidad desmedida, llena de problemas y sintomatologías por doquier.

“(…) En Vancouver existe la historia de una mujer de clase media que va en un autobús un sábado por la mañana, y como un hombre de piel oscura –como ella lo describió– sube al autobús y derrama un químico que la puso violenta a ella. Eso es lo que al menos la mujer creyó -y le contó a la prensa- que había sido víctima de un ataque terrorista, pero los investigadores, la policía no encontraron evidencia de este hombre o el químico que aparentemente la envenenó, a pesar de esto ella creyó firmemente que fue víctima de un ataque terrorista”, platicó la anécdota Greg MacArthur, dramaturgo canadiense al referirse de cómo se inspiró para escribir “Tóxico”.

La puesta en escena cuenta con el ensamble de cinco actores: Gabriela Murray, Víctor Hugo Martín, María Gelia Crespo, Ana González Bello y Andrés Torres Orozco, bajo la dirección de Hugo Arrevillaga.

“’Tóxico’ por fortuna tiene esta cualidad de las buenas obras que se vuelven universales, que toma temas tan contundentes y tan reconocibles por todos como es la familia. En este caso la intoxicación a partir de las relaciones familiares. (…) Reconocía en esa historia a todos y cada uno de los personajes y todas y cada una de las situaciones que ahí se vivían por desgracia, (…) Hay más veneno del que creemos corriendo entre nosotros y podemos ser muy tóxicos con todos, destruirnos unos a otros, de esto habla ‘Tóxico’”, comentó Arrevillaga.

El texto canadiense le llegó al director de manos de Humberto Pérez Moretera –quien tradujo el texto al español– y conoció a MacArthur durante una residencia de creación en Montreal.

“(…) Al regresar, estamos hablando de noviembre del 2012 le dije a Hugo ‘mira este texto a mi me encanta, ¿Te gusta?’ y si lo leyó rapidísimo, me dijo ‘me encanta’ y desde entonces ya van dos años y medio y lo llevábamos al parejo con ‘Clausura del amor’ para estrenarlo”, agregó Pérez Moretera.

Terrence Malick y la teatralidad en el cine

Al preguntarle al canadiense acerca de sus preferencias en cine respondió sin titubeos que su película favorita es “Malas tierras” (1973), de Terrence Malick.

“Amo a Terrence Malick, es uno de mis cineastas favoritos” afirmó MacArthur.

“(…) El trabajo que ha estado haciendo últimamente se ha vuelto más maravilloso pero a la vez expresionista con menos narrativa ahora que se ha vuelto mayor, pero también tienes esta sensación de cuando hizo “Malas tierras” y “Días de cielo” (1978) –que también es otro filme maravilloso y que amo–, pero el texto en esas películas se siente muy teatral”, opinó el dramaturgo. 

‘Intoxícate’ en escena
“Tóxico” se presenta en el Foro Lucerna, del Teatro Milán
Fecha: Del 6 de marzo al 24 de mayo de 2015.
Horario: Viernes 20:45 horas, sábados 18:30 horas, domingos 20:00 horas.
Boletos: Entrada general $300. Adolescentes (a partir de los 15 años) y adultos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil