La higiene salva vidas; sigue estas recomendaciones para cuidarte del COVID-19 y la influenza

Ante los casos de influenza y COVID-19 es necesario continuar implementando las medidas para la prevención y el control de infecciones, donde el lavado de manos y la desinfección de superficies cobran una mayor importancia
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

El COVID-19 llegó para quedarse, aseguran muchos especialistas, y con la temporada de influenza en desarrollo es necesario que las personas realicen acciones concretas para cuidar su salud y la de sus familias.

En este contexto, el doctor Conrado Polanco Ortiz, gerente médico de Esteripharma, asegura que la higiene y la desinfección de manos, superficies y ambientes puede salvar vidas.

“Lo que buscamos es disminuir o limitar la propagación de agentes infecciosos con el potencial de causar enfermedades, sobre todo si tomamos en cuenta que se pueden adquirir y trasladar muy fácilmente a través del tacto”, explicó el médico.

Polanco Ortiz recalcó que no es necesario cambiar el estilo de vida, sino simplemente crear hábitos de higiene más saludables con aliados inocuos y no tóxicos.

“El uso de agua y jabón para lavarnos las manos o lavar superficies es una medida simple, pero efectiva para combatir la transmisión de agentes infecciosos. Para incrementar el nivel de higiene, podemos usar soluciones electrolizadas de superoxidación, sobre todo en objetos de mucho contacto comunitario, como sillas, mesas, manijas de puertas, o en nuestras manos si nos vamos a tocar el rostro, ya que ojos, nariz y boca son las principales puertas de entrada para los microorganismos que pueden enfermarnos”, indicó el doctor Conrado.

Contar con buenos hábitos de higiene, también servirá para prevenir otro tipo de infecciones como las estomacales, que suelen ser muy comunes en los mexicanos.

“Estos nuevos hábitos de higiene que hemos estado adoptando con el paso del tiempo deben permanecer de por vida”, finalizó el experto.

Toma nota

El doctor Conrado Polanco Ortiz comenta que primero se debe limpiar una zona y después desinfectar para lograr el objetivo deseado.

“Limpiar significa eliminar la materia orgánica, la suciedad y las impurezas de las superficies mediante un arrastre mecánico”, señala.

Desinfectar es utilizar productos químicos para eliminar agentes infecciosos de superficies. Es importante señalar que para que la desinfección sea eficaz es necesario realizar previamente una limpieza adecuada”.

Otras medidas a cumplir

Mantenerse al día con las vacunas

Esto ayudará al organismo a generar protección contra los virus, ya que reduce significativamente el riesgo de enfermarse gravemente.
Mejorar la ventilación

Evitará que se acumulen partículas virales en el aire de espacios cerrados.

Hacerse pruebas

Saber si estás infectado te permitirá cuidarte y tomar medidas para reducir la probabilidad de infectar a otras personas.

Aumentar la distancia

Cuanto más cerca estés de una gran cantidad de personas, mayor será tu probabilidad de estar expuesto a los virus

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil