José José, también conocido como el ‘Príncipe de la Canción’, es uno de los cantantes más importantes de la música mexicana; no obstante, una de sus más exitosas melodías podría estar describiendo una violación.
Se trata de ‘Buenos días, amor’, una canción con una tonada muy alegre y pegajosa, que tiene una oscura historia de fondo, ya que cuenta cómo una persona mantiene relaciones sexuales con otra que está dormida.
Lo anterior fue dado a conocer a través de redes sociales, por usuarios que escucharon con atención la historia que relata y analizaron con profundidad la letra. Te contamos qué dice.
¿Qué dice la canción de José José?
Antes de analizar el tema, es importante recordar que una violación es cuando una persona fuerza a otra a tener relaciones sexuales y por lo tanto no hay consentimiento.
Te puede interesar: Critican a ‘El Apagón’, la canción de Yuri, por normalizar el abuso sexual y el incesto
“La violación también puede incluir situaciones en las que la víctima esté borracho/a, drogado/a, dormido/a, inconsciente, o por cualquier otra razón no puede consentir”, explica la organización Womens Law.
De esta forma, el tema comienza diciendo: “Me perdí en tu vientre cuando aún dormías, la sorpresa abrió tus ojos y se hizo el día, encerré un beso en tus labios, por si acaso, me reñías y cubrí tu cuerpo, pues, el alba nos veía”.
@alis_ep Responder a @susanamartinez622 esta vez analizamos “Buenos días amor” de José José 🎶 #musica #josejose #misoginia #feminismo #feminista ♬ sonido original – Alis Escobar
Lo cual, narra cómo la persona que mantiene relaciones con otra que está dormida, se percata de que ésta despierta sorprendida por lo que está sucediendo, por lo que decide callarla con un beso.
Pero si esto no fuera suficiente, el cantante cuenta en la melodía que el abusador se dio cuenta que la víctima se encontraba molesta por lo que acababa de suceder; no obstante, guardó silencio, porque estaba “enamorada”.
“Abandonada a la suerte de la mañana, escondiste tus temores bajo la almohada, sé que estabas enfadada, pero no dijiste nada, el que calla otorga y sé que estás enamorada”, dice la letra de ‘Buenos días, amor’.
De esta manera, la persona, al no haber dado su consentimiento para tener relaciones sexuales, estaba siendo víctima de violación, de acuerdo con el relato de la melodía compuesta por Juan Carlos Calderón.