¿La guerra al alcance de todos?
La tecnología nos ha hecho la vida más cómoda, es un dicho común. Pero, ¿qué pasa cuando en lugar de solucionar problemas, crea nuevos dilemas?
Juan Antonio Zertuche
La tecnología nos ha hecho la vida más cómoda, es un dicho común. Pero, ¿qué pasa cuando en lugar de solucionar problemas, crea nuevos dilemas?
Mientras Barack Obama busca dejar como legado de su segunda administración una ley sin precedente sobre el control de armas en Estados Unidos, Cody Wilson, un joven criptoanarquista de 25 años de edad, está haciendo todo lo posible para que cualquier ciudadano en posesión de una impresora 3D pueda imprimir no solo cargadores de municiones que desafíen los límites que se pretenden aprobar en el Senado, sino también la posibilidad de crear desde “cero” un rifle automático en casa.
¿Suena a ciencia ficción? No lo es, Wilson está en camino de conseguirlo. Apenas en marzo subió un video en YouTube en donde se puede ver un rifle semiautomático AR-15 disparando 600 tiros de manera ininterrumpida, hasta que se quiebra… ¿La novedad? El receptor del rifle fue diseñado en computadora e imprimido con termoplástico en una impresora 3D.
No está solo. El archivo de diseño asistido por computadora (CAD) que hizo posible reproducir con un material de menor calidad esa parte crucial del rifle semiautomático, ha sido descargado más de 10 mil veces, lo que quiere decir que cualquiera con conocimiento de diseño puede modificarlo y perfeccionarlo.
En base a la filosofía del código abierto, Wilson pretende que los diseños y el know–how para construir armas estén disponibles gratuitamente. A través de su sitio Defense Distributed, el joven originario de Austin, Texas, ha creado un espacio colaborativo –un wiki de armas– cuyo objetivo es desarrollar una pistola 100 por ciento “imprimible”.
“Este proyecto podría cambiar la forma de pensar sobre el control de armas y su consumo. ¿Cómo se comportarían los gobiernos el día en que deban operan bajo la suposición de que todos y cada uno de los ciudadanos tienen un acceso casi instantáneo a un arma de fuego a través de Internet? Vamos a averiguarlo”, reza el apartado de “Impacto” en la descripción de su sitio.
En la misma línea, el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, recientemente declaró en The Guardian la necesidad de que se prohíba el uso privado de las aeronaves no tripuladas, mejor conocidas como drones.
Este tipo de artefactos se han convertido en el arma de elección de la administración de Obama para eliminar con ataques aéreos a personajes ligados a Al-Qaeda, sobre todo en Pakistán.
Sin embargo, la tecnología está disponible para que un niño lo pueda pedir en Navidad este año, y con ello una serie de cuestionamientos sobre su uso y potencial violación de la privacidad de los demás.
Nuevo dilema
La motivación de Wilson va más allá del hecho de construir solo un arma en 3D. Su discurso lleva al extremo el ejercicio de libertades, que curiosamente son ideales que comparte la comunidad de hacktivistas.
En una reciente entrevista en CNN, Wilson fue cuestionado sobre cómo se sentiría de saber que alguien puede utilizar esta tecnología para matar inocentes, a lo que el fundador de Defense Distributed respondió:
“No sé cómo me sentiría, pero en lo que sí creo es en la igualdad del acceso y en la igualdad de producción. Creo que esto es algo que vale la pena hacer… y no creo que de manera colectiva podamos tomar la decisión de negarle ciertas cosas a la gente antes de que éstas hagan cosas malas”.
La idea es simple pero retadora. Si la tecnología está disponible, ¿qué –o quiénes– nos impide explorarla?
La posibilidad de que un ciudadano con una impresora en 3D pueda descargar el archivo necesario para reproducir un rifle semiautomático desde su casa, está a tan solo unas semanas de que sea realidad. Wilson estima que esto sucederá a finales de abril.
Una vez más la tecnología demuestra estar un paso adelante, pero en esta ocasión es un paso que está abriendo una nueva discusión sobre los límites que habría –o no– que imponer para restringir –o seguir permitiendo– la democratización de estos avances tecnológicos, al alcance de todos.
Game of Drones
En el festival SXSW 2013 se organizó una competencia de drones: bit.ly/dronesgames
“Click. Print. Gun”
Documental que habla sobre la evolución de las armas en 3D: bit.ly/rifle3d
ACTUALIZACIÓN: Cody Wilson ha creado con éxito “The Liberator”, un pistola calibre .380 hecha en su totalidad a través de una impresora en 3D. Como evidencia, Wilson subió este video a YouTube.