Cada acorde y letra que surge de la agrupación La Garfield evoca fragmentos de sus vivencias compartidas. Un viaje que, como miembros de la banda, encuentran vital para nutrir su esencia musical.
Sin embargo, un obstáculo se interpuso en su camino: la pandemia; el aislamiento desafió su manera de componer, obligándoles a repensar su enfoque y encontrar nuevas fuentes de inspiración. De esta complejidad surgió La vida no es tan seria, álbum de estudio que enriqueció su perspectiva creativa y les recordó la importancia de celebrar la vida.
“Es un sonido fresco, que cada vez está un poco más consolidado. Es difícil definirlo, pero creo que suena mucho al proyecto, un sonido fresco, tropical, con ritmos latinos y también con muchas exploraciones sonoras. En este álbum intentamos no limitarnos en ese sentido, entonces habrá de repente un bolero, una samba y funky”, explica Mauricio Vázquez, guitarrista de La Garfield, a Reporte Índigo.
El nombre del material proviene de una frase familiar para todas y todos los integrantes de la banda originaria de Guadalajara, Jalisco. Por lo que emplearla en este momento de sus vidas profundiza en el valor musical y personal de este proyecto sonoro.
“De repente hay momentos difíciles, complicados, y es como el dicho que dice, ‘la vida no es tan seria, vamos hasta adelante’. Fue como algo muy natural, pero, al mismo tiempo, creo que tiene todo el sentido de lo que queremos plasmar, transmitir y celebrar también, volver a estar juntos, valorar y disfrutar todo eso”, detalla.
De este material discográfico se desprende el sencillo “Tú y Yo”, tema que sube la temperatura corporal y, por supuesto, rinde tributo al amor; una pieza alegre para dedicar al alma gemela al ritmo de samba brasileña, el cual ya está disponible en su canal oficial de YouTube.
“‘Tú y yo’ es una exploración sonora de ritmos latinos, en especial la samba, música brasileña que nos encanta. Gira alrededor de la idea ‘del par perfecto’, de algo con lo que te sientes muy bien, puede ser una persona, un momento, alguna cosa, y sobre todo, habla de compartir un momento, una vivencia.
“Entonces es un buen sencillo que refleja lo que será la sonoridad y el contenido conceptual del álbum”, agrega.
Su compromiso genuino con la música y con la experiencia compartida les ha guiado a través de todas las etapas de su evolución. La banda se ha profesionalizado y evolucionado, pero su núcleo sigue siendo la pasión y la alegría de tocar juntos.
Un hito marcó su camino: una década completa de andanzas musicales que culminó en un logro excepcional, un concierto en el Teatro Metropólitan. Este hito no solo fue un motivo de orgullo, sino también un catalizador de inspiración.
“Festejar en el Teatro Metropólitan fue un logro muy importante para nosotros y también un evento que personalmente nos motivó bastante. Nos agarró en un momento muy ad hoc, celebrando, de mucha reflexión, de ir para adelante, para atrás y cuestionarnos de ciertas cosas que hemos aprendido y cómo también podemos desaprender de otras tantas”, expresa el guitarrista.
A 10 años de trayectoria, Mauricio reafirma el objetivo que tuvieron como banda: el seguir creando música por amor y porque es lo que más les gusta hacer.
Cada año y dificultad los reta, pero lo que los vuelve a unir es la ilusión de volver a estar juntos.
“La postura de la banda siempre ha sido estar juntos, hacer música y compartirla. Con los años hemos aprendido nuevas formas de trabajo, se ha profesionalizando en ciertos sentidos. Hay también una reflexión de cómo seguir lográndolo, de ir soltando.
“Nunca fue o ha sido un proyecto con fines profesionales, estrictamente, lo que hizo que el proyecto siguiera fueron las ganas de hacer juntos música, y sí, también ha sido una sorpresa muy rica ver a toda la banda con esa disposición de seguir, de intentarlo, y ahorita estamos justo con ese impulso”, concluye Mauricio.