Todo el oro que existe en la Tierra fue resultado de un choque de estrellas –de neutrones– muertas que se produjo hace mil millones de años, revela un estudio realizado por astrónomos del Centro Harvard-Smithsonian para la Astrofísica (CfA, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos.
Desde hace mucho tiempo se pensaba que este metal precioso se formaba en un tipo de explosiones estelares conocidos como una supernova. Pero a decir de Berger, pero esto no explicaba a ciencia cierta la cantidad de oro que existe en el Sistema Solar.
No fue hasta años más tarde, hace aproximadamente una década, que un equipo de científicos europeo argumentó que metales pesados como el oro y el platino podrían formarse una vez que dos estrellas de neutrones chocan y se fusionan. El hallazgo, publicado en junio de este año en la revista científica The Astrophysical Journal Letters, confirmó esta teoría.
Esta evidencia es producto de la observación de un corto estallido de rayos gamma (“gamma-ray burst”, en inglés o GRB), que fue detectado el mes pasado por el telescopio de rayos X del satélite Swift de la NASA. El GRB 130603B, una de las explosiones más cercanas que se han visto a la fecha, está ubicada a una distancia de 3.9 mil millones de años luz de la Tierra.
Un comunicado emitido por la institución señala que al combinar el oro estimado producido por un solo breve estallido de GRB con el número de tales explosiones que se han producido a lo largo de la edad del universo, todo el oro en el cosmos pudo haber provenido de las explosiones de GRB.