Hace 15 años un grupo de jóvenes estudiantes de música se reunieron motivados por la firme creencia de acercar a más personas a las orquestas de cámara al ver que había más gente en los escenarios que en las butacas. Desde entonces, y tras su primera presentación en el Teatro de la Ciudad, la Filarmónica de las Artes se ha caracterizado por ofrecer a su público un programa innovador y totalmente diferente al de otras orquestas en México.
“Nosotros demostramos que lo podemos hacer de manera autosuficiente, sin tantos procesos burocráticos, no dependemos del visto bueno de alguien más, eso nos ha dado la oportunidad de hacer conciertos clásicos y en homenaje a bandas como Queen, The Beatles, Iron Maiden, hasta cumbias y disco, locuras que no suceden en otra orquesta”, platica Enrique Abraham Vélez Godoy, director titular de la Filarmónica.
En entrevista con Reporte Índigo, Vélez Godoy comenta que aunque tengan a sus “haters” en redes sociales, la orquesta ha tratado de romper con ideas elitistas sobre que la música clásica sólo es para personas de cierto nivel socioeconómico.
“Hay ideas raras y falsas de la alta cultura, mi idea es quitarlas, porque el público responde. Si tocamos un programa mexicano se dan cuenta que es divertido, no es ir a ver el clásico concierto, todos vestidos de pingüinos y tocan, nosotros queremos que sea una experiencia; desde nuestras redes sociales damos datos chuscos, de humor, no todo es ‘pipa y guante’.
“Está la idea que la orquesta es aburrida, y les da miedo ir, es algo vigente y que poco a poco nosotros la hemos quitado, eso ya no debe existir, pero yo creo que a las grandes orquestas no les gusta tener salas llenas”, opina.
Y así, bajo polémicas y salas llenas, el director de la Filarmónica de las Artes celebra 15 años de buenas y malas experiencias, pero, sobre todo, de haber logrado en sus más de 50 presentaciones un lleno total.
Por ello, se han puesto un reto aún mayor, tocar en cinco días las nueve sinfonías de Beethoven, algo que no ha hecho ninguna agrupación mexicana.
“Todo mundo conoce alguna pieza, pero hay otras que han quedado en el olvido. Incluso, músicos que me dijeron que nunca la habían interpretado. Si los que nos dedicamos a esto no lo conocemos, pues menos el público, el objetivo es que vean la maravilla de obras que compuso Beethoven, su evolución, porque revolucionó la forma de componer las sinfonias”, aclara.
De miércoles a domingo, Vélez y sus directores invitados, Luis Manuel Sánchez, Jorge Barradas y José Luis Bustillos, izarán su batuta para interpretar desde la “Sinfonía número 1 in C major”, hasta la “8 in F major, Op. 93”.
Para cerrar, el domingo 24 Vélez Godoy dirigirá la “Sinfonía núm. 9 in D minor, Op. 125 (Choral)”, dónde estarán como invitados la soprano Silvia Dhart, la mezzosoprano Paola Gutiérrez, el tenor Ricardo Calderón y el barítono Vladimir Rueda.
“Esto es un reto como lo hacen las orquestas de Europa, ¿por qué no una nacional no lo ha podido hacer? Nosotros estamos levantando la mano, de un hecho histórico por el cual estoy muy agradecido con los músicos y que hayan aceptado ”, indica.
Por último, el director confiesa que le sorprende el crecimiento de la Filarmónica de las Artes, por lo que asegura que su meta es continuar con su labor otros 15 años más.
Toma Nota
Las nueve sinfonías de Beethoven se llevarán a cabo del miércoles 20 al domingo 24 de julio, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, a las 18:00, 19:00 y 20:00 horas