Un evento enfocado a los jóvenes al que puede asistir toda la familia. Foto. Especial

La Fiesta de las Ciencias y las Humanidades regresa a la UNAM

El evento de divulgación científica y humanística de la Universidad Nacional llega del 13 al 15 de octubre a diez sedes de todo el país

La difusión de la ciencia y la cultura es uno de los pilares para la Univerdidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de sus escuelas, institutos y red de museos socializa el conocimiento. Entre sus museos se encuentran lugares lúdicos como el Museo de las Ciencias Universum, dedicados a la misión de plantar semillas de curiosidad que brinden la oportunidad de aprender y, quizás en un futuro, formar parte de las y los investigadores que egresan y trabajan en ella.

Es precisamente este museo una de las sedes que la universidad ha elegido para llevar a cabo del 13 al 15 de octubre la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades, un fin de semana lleno de experimentos, talleres y charlas para que la gente se acerque al conocimiento que se produce en la máxima casa de estudios.

La Fiesta de las Ciencias y las Humanidades es un encuentro directo que tienen las y los científicos e investigadores de la UNAM, y otras instituciones, con  jóvenes de bachillerato y universidad. “La Fiesta surge hace 11 años y lo que buscábamos era despertar el interés por este quehacer científico y humanístico de la Universidad. Sobre todo, sembrar esta semilla en los jóvenes para que se pudieran convertir en los futuros investigadores e investigadoras de nuestro país”, comenta Carmen López Enriquez, coordinadora de la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades.

En esta edición el evento busca que los asistentes de todas las edades salgan de la Fiesta reflexionando sobre la salud del planeta. “Como en otras ocasiones la fiesta tiene un tema integral y el tema es ‘Por un Planeta Sano’, en el marco de lo que la ONU y la UNESCO han propuesto, nosotros nos queremos sumar desde lo que se hace en la UNAM y otras instituciones en esta materia. De pronto decimos, ‘ya nos estamos acabando el mundo’, pero no hacemos conciencia para realizar un llamado a la acción y entonces lo que buscamos es cerrar el ciclo;  por eso muchos de los centros de investigación  lo van a abordar”, apunta Carmen

Acercar la ciencia en México

La importancia del evento no solo radica en acercar a la sociedad un espacio de aprendizaje y diversión, también se espera que en un país como México, en dónde solo se destina el 1.5 por ciento del presupuesto a ciencia, humanidades y tecnología, se vaya arraigando una sensación de aprecio por esta forma de conocimiento.

“Esperamos que se valore a las ciencias, exactas y sociales, que toda la sociedad conozca de una manera diferente todo el trabajo que se está haciendo. Afortunadamente, muchos de los que van a ver a los ponentes los conocen por libros o congresos, pero esta es una oportunidad para los investigadores e investigadoras de acercarse a su público y compartirles esa pasión por la aventura que es la ciencia”, expone la coordinadora.

”Estamos tratando de llegar a más públicos, que todo el mundo se interese por la ciencia, que se apasione por la misma, que la conozca de una manera diferente. Vivirla, experimentarla y enamorarse de la ciencia”
Carmen López EnriquezCoordinadora del evento

Los organizadores del evento esperan que al ver el amor que quienes presentan tienen por sus campos del conocimiento, los inspire a acompañarlos en el camino de la ciencia y la investigación.

“Tenemos un evento que se llama ‘Voces que inspiran’, porque eso es lo que hacen, te ayudan a visualizarte como un futuro investigador o investigadora y te abren las puertas de lo que puede ser tu futuro profesional”, señala López Enriquez.

Ella también puntualiza que la ciencia está en todo, y que la pandemia de COVID-19 lo demostró. “La ciencia está en nuestro día a día, y no solo las matemáticas, la medicina o la química, también las ciencias sociales. Esa es una de las ventajas que tiene esta Fiesta, que en ella convergen ambas y le damos al público estás dos visiones bajo un mismo contexto”, menciona Carmen

Otro de los objetivos del evento es aumentar el interés por las ramas del conocimiento que tienen menos difusión. “Muchos de los alumnos que se inscriben en la universidad lo hacen a las mismas  15 carreras -como derecho, medicina o administración- y tenemos más de 140 licenciaturas e ingenierías en la UNAM. Entonces, que salgan las investigadoras e investigadores de sus laboratorios y expresen toda la pasión que tienen por la ciencia y la humanística se los transmite a los visitantes y eso ayuda a que ellos se vean como biotecnólogos, ecólogos o alguna de las muchas formas en las que pueden servir a la sociedad”, señala la también Subdirectora de Comunicación Institucional.

Un evento para todas y todos

Desde antes de la pandemia la Fiesta ya convocaba a más que sólo jóvenes, según Carmen López,  la cercanía, el lenguaje utilizado y los eventos interactivos brindan la oportunidad de ir con toda la familia a disfrutar del conocimiento y romper las ideas de que la ciencia es inalcanzable o muy complicada.

“Lo que compartimos lo hacemos con experimentos, demostraciones o charlas donde el lenguaje es entendible por cualquier persona sin tener que ser científicos o científicas para comprender lo que nos quieren compartir. Entonces la invitación es para toda la sociedad”, añade la coordinadora del evento.

Por su característica celebratoria la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades contará con un gran escenario en la sede de Universum en dónde se presentarán grupos, se harán experimentos y demostraciones, ahí el físico y divulgador de la ciencia Javier Santaolalla quien dará el cierre de la Fiesta

La Fiesta es un carnaval grande y como tal busca expandirse a diferentes lugares. La UNAM contará con sedes en sus diversos espacios dentro y fuera de la ciudad. Al Museo de las Ciencias Universum, en dónde se tendrá que hacer un registro para disfrutar de algunos de sus eventos , se suman a la misión de las Ciencias y las Humanidades los campus de Juriquilla, Morelia, Iztacala, Morelos y Cuautitlán, así como la Universidad Autónoma de Chiapas.

“Van a ser 10 sedes, porque se va a sumar la UNAM en países como Canadá o Alemanía -que serán transmitidas por nuestras redes sociales- porque lo importante es que todos los diferentes públicos que quieran vivir la ciencia lo puedan hacer”, remata López Enriquez.

Te puede interesar