Sandra Calvo es una artista visual radicada en la Ciudad de México y ha documentado este fenómeno desde 2016. Foto: Especial

La exposición documenta la arquitectura migrante en un pueblo de Tlaxcala

El Centro Cultural España  exhibe Copias del abandono, de la artista Sandra Calvo, quien documenta el modelo de vivienda que mexicanos han copiado de su estancia como trabajadores en EU

Hueyotlipan es un municipio de Tlaxcala  hermanado con Jackson Hole, en Wyoming, no solo por los migrantes mexicanos que acoge este pueblo estadounidense, sino por los múltiples intercambios que ese tránsito humano ha generado.

Uno de ellos es el modelo de vivienda que los mexicanos han reproducido en su pueblo natal, inspirados en la arquitectura de las casas de ensueño que construyen en el país del norte. Casas que condensan sus aspiraciones individuales  y, muchas veces, una vida de sacrificios.

Sandra Calvo, artista visual radicada en la Ciudad de México, ha documentado desde 2016 ese fenómeno para dar cuenta de las diferencias y similitudes del estilo de vida de los migrantes y los modelos de vivienda que habitan en ambos países, con la idea de explorar la arquitectura de la migración.

El resultado de ese trabajo se puede apreciar en la exposición  Copias del abandono (2016 – en curso), que actualmente se exhibe en el Centro Cultural de España en México.

“El proyecto se centra en reflexionar sobre los paralelismos arquitectónicos de las casas donde los migrantes trabajan en Estados Unidos, y las casas que construyen con remesas en sus localidades de origen”, explica la artista experimental que suele desarrollar proyectos a largo plazo, echando mano del documental, cine-arquitectura, la instalación, antropología, el paisaje urbano y la narrativa transmedia.

80 por ciento de los latinos que residen en ese estado de EU provienen de Hueyotlipan, Tlaxcala

Según la artista, este proyecto es una muestra de la constante lucha por construir una casa propia, de los lazos de añoranza y arraigo que los migrantes mantienen con sus familias y sus comunidades aun después de años de vivir en el extranjero.

“Una vida de hacinamiento, en condiciones de extrema precariedad, trabajando en servicios y construcción, mientras que con sus ahorros autoconstruyen palacetes inspirados en mansiones”, apunta.

De espacios precarios a casas de ensueño

Mediante audiovisuales, testimonios orales, fotografías, maquetas y planos, la muestra compara tres momentos de habitación permanente o temporal en el recorrido de los migrantes.

El primero es la Casa Habitada, es decir, los remolques, los cuartos de motel o los sótanos donde viven los migrantes durante su estancia en EU, lugares precarios que apenas cubren las necesidades básicas.

Después están las Casas Modelo, es decir, las mansiones millonarias que los migrantes construyen en Wyoming y que normalmente permanecen inhabitadas gran parte del año. Mientras permanecen vacías, son los mexicanos los que le dan mantenimiento y son esas mismas casas de lujo las que inspiran sus anhelos de construir su propia casa en su lugar de origen.

Finalmente está la Casa Soñada cuya construcción puede durar años y, muchas veces, queda en obra negra porque, al final,  sus dueños deciden no volver, los recursos no alcanzan o los familiares en Tlaxcala son extorsionados por grupos criminales.

“Estas casas recrean, bajo un espíritu anarquitectónico, los prototipos de las mansiones de Wyoming: escaleras curvas, techos a dos aguas, arcos, columnas, estacionamientos y jardines”, concluye.

  • Copias del abandono (2016 – en curso), es una exposición de Sandra Calvo, en colaboración con comunidades migrantes de Tlaxcala.
  • Se podrá ver en el  Centro Cultural de España en México hasta el 8 de octubre de 2023. En República de Guatemala 18, Centro Histórico.
  • De martes a sábado de 11:00 a 21:00 y domingos de 10:00 a 16:00.
Te puede interesar