Disruptiva por su modelo educativo y pedagógico, en el que se incluye la formación tanto de música como danza en un mismo recinto, la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (ESMDM) celebrará su 45 aniversario con diferentes actividades artísticas y culturales.
Uno de los objetivos de la institución es fomentar el desarrollo cultural y la formación artística de profesionales en la comunidad regiomontana, meta que a lo largo del tiempo ha cumplido e incluso rebasado.
Adscrita a la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la escuela, conocida también como La Superior, alista una gran celebración con actividades culturales, de septiembre a diciembre, de las cuales las principales figuras serán la música y la danza.
La ESMDM se creó el 19 de septiembre de 1977, gracias a la suma de voluntades del Fondo Nacional para Actividades Sociales (Fonapas), del estado de Nuevo León, y del propio INBAL. Actualmente, su oferta educativa abarca ocho licenciaturas: tres en el área de música y cinco en danza, además de diversos talleres para niños y jóvenes en quienes se detecta el talento y se desarrolla el potencial de las y los próximos artistas.
Actualmente, la ESMDM está integrada por 140 docentes y más de mil estudiantes, no solo de Nuevo León, sino de toda la República y de otros países. Sus estudiantes y egresados han dado muestras de su excelencia en el desempeño académico, actuando profesionalmente en México y en el extranjero como músicos ejecutantes, cantantes, bailarines, coreógrafos, educadores, productores y emprendedores.
Te puede interesar: Museo de las culturas populares celebra su 40 aniversario