La donación de órganos es un acto altruista, voluntario y gratuito, ¿te atreves?
Con la pandemia, la cultura de la donación de órganos y tejidos se fue a la baja; por ello, el doctor Ramiro Alejandro Luna Sánchez, coordinador de los programas de donación y trasplante de órganos del Centro Médico ABC, explica la importancia de tomar esta decisión y ayudar a otros
José Pablo EspíndolaEn México existen miles de personas que necesitan de un trasplante para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida, por ello la donación de órganos y tejidos es un gesto altruista, considerado por muchos como el mayor acto de amor entre los seres humanos.
El doctor Ramiro Alejandro Luna Sánchez, coordinador de los programas de donación y trasplante de órganos del Centro Médico ABC, asegura que en México no se cuenta con una cultura de la donación, ya que la participación de la población es muy baja y cayó aún más con la llegada de la pandemia de COVID-19.
Dentro de los factores que pueden influir en la decisión de ser donador de órganos o no están la educación, el nivel de ingresos, el conocimiento sobre el concepto de muerte e, inclusive, el tema religioso.
De acuerdo con él, en México, antes de la crisis sanitaria, cada año se realizaban aproximadamente más de 7 mil 500 trasplantes. Los órganos que más se necesitan debido a las insuficiencias en personas adultas son el riñón, la córnea, el hígado y el corazón, en ese orden.
“Hay que fortalecer las políticas públicas encaminadas a crear estrategias de comunicación en las escuelas, en los medios de comunicación, sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos. Tenemos que romper mitos sobre la donación de órganos para que las personas decidan tomar la decisión”, comparte.
En el Centro Médico ABC, en su coordinación de donación y trasplantes, Luna Sánchez comparte que han difundido esto con su personal de asistencia en la consulta y han participado con el Centro Nacional de Trasplantes en programas abiertos al público en general y difundiendo la información.
El médico cuenta que, muchas veces, su trabajo como coordinadores para solicitar la donación en un momento muy álgido para la familia, porque es cuando tienen la muerte de un ser querido, es muy difícil, pero necesario.
“Debemos recordar que donar es un acto altruista, voluntario y gratuito, que además salva vidas y brinda la oportunidad de que otras personas lleguen a tener una mejor calidad de vida y que sigan siendo en sus ámbitos personas que deseen vivir de una mejor manera”, aclara.