Desde los barrios marginales hasta los escenarios más grandes, la cumbia ha sido el latido de la vida de muchas comunidades. Este género musical no solo es una serie de ritmos pegajosos; es un testamento de la identidad y la lucha de la gente, un eco de las voces que de otro modo se perderían en el viento de la historia.
En esta entrevista con Reporte Índigo, Ximena Gallina, percusionista de la agrupación argentina La Delio Valdez, indica que la cumbia representa un medio de expresión que abarca el baile, la pasión y la catarsis.
“La cumbia representa resistencia y al mismo momento, desde el lugar que nosotros lo hacemos, es revolucionario, porque lo que nosotros hacemos es de manera cooperativa. En nuestro país, la cumbia tiene que ver con un espacio de la Ciudad de Buenos Aires, muy marginado y sirve para contar lo que sucede a la gente”, narra la percusionista.
Además, para Ximena, su forma de resistencia también tiene que ver con ser una agrupación independiente con 15 años de trayectoria. La Delio Valdez desafía las normas establecidas en la industria musical al generar su propio sello musical para subsistir y “competir” con otros géneros y con otras bandas en la industria musical.
“También tiene que ver también con estar, o no, en las redes con cuánto se le paga a una plataforma para estar presente. Tener nuestro propio sello es una lección, porque nosotros así entendemos el cómo hacer música, de compartir y celebrar”, indica Gallina.
La Delio Valdez en México
La agrupación que fusiona cumbia, rock, jazz y reggae se presentará por tercera vez en México. Luego de pisar los escenarios en ciudades como Puebla y Guadalajara, así como el Festival Pa´l Norte, la banda se presentará en el Frontón México, el 6 de abril junto a Son Rompe Pera.
“Venir por tercera vez a este país es mucho esfuerzo para nosotros, pero lo elegimos por el público y la admiración que nos genera este país. Abrirnos internacionalmente tiene un valor que va más allá de lo comercial; es también una muestra de cariño y conexión con el público mexicano.
“México es un país que nos gusta mucho, es un súper hito también en la música que nosotros hacemos. El público de México suele estar abierto a escuchar artistas nuevos, y eso es algo que valoramos enormemente”, indica Ximena.
Además, la percusionista agrega que esta fecha servirá para festejar sus 15 años como agrupación y de preparar un setlist con varias sorpresas dedicadas especialmente a su público mexicano.
Para esta noche, La Delio también interpretará parte de su material discográfico El tiempo y la serenata, con el cual la banda celebró sus 12 años de trayectoria. Se trata del sexto trabajo discográfico de la orquesta, sucediendo al aclamado “Sonido Subtropical” lanzado en 2018.
“Preparamos un repertorio especial para el público mexicano. Incluimos los clásicos que todos aman, pero también música nueva que queremos compartir. Es lindo porque retomamos temas que no tocamos hace muchísimo tiempo porque la gente lo pide. Es una noche especial que queremos disfrutar con el público mexicano”, dice Ximena.
Su camino y enseñanzas
La Delio Valdez sigue comprometida con su legado musical mientras se abre a nuevas influencias.
“Traemos nuestra herencia musical, pero también nos alimentamos de nuevas bandas. Es un honor para nosotros seguir creciendo junto al público mexicano y compartir este viaje musical juntos”, afirma Ximena Gallina.
Con casi 15 años de carrera, la banda ha pasado por varias generaciones, caracterizándose por su capacidad para fusionar su herencia musical con influencias frescas y contemporáneas.
“En un principio, intentamos sonar como las bandas que admirábamos, pero terminamos creando nuestro propio camino, nuestra propia historia. Aprendemos escuchando bandas de otros países, pero tenemos un power de rock en nuestro paisaje musical; entre la guitarra eléctrica, el bajo y los timbales que es súper importante para nuestro sonido.
“Somos una orquesta, pero el rock atraviesa nuestros cuerpos, mentes y espíritu al momento de componer y de hacer los shows en vivo. El rock y folklore argentino está presente en nuestros en nuestro trabajo musical constantemente, y otras orquestas internacionales de cumbia históricas como Celso Piña”, comparte.
El arte y la situación en Argentina
En medio de un panorama político y social complejo en Argentina, los desafíos para los artistas son notables. Ximena, de La Delio Valdez, comparte la preocupación por la falta de reconocimiento al trabajo artístico en el país.
“Argentina presenta bastantes situaciones políticas y sociales difíciles con respecto a los artistas y la gente pueda seguir juntándose a bailar y festejar porque es su derecho, porque es una elección como grupo y comunidad”, explica la percusionista.
Incluso, a decir de Ximena es un momento muy difícil en su país, pues no se valora el trabajo del artista.
Sin embargo, la banda sigue comprometida con su labor como una forma de resistencia y voz en tiempos de crisis. La banda también reconoce las dificultades económicas que enfrenta su público para acceder a eventos culturales.
“Cuando el pueblo no tiene dinero, lo primero que sacrifica son estas experiencias, que consideramos un derecho más que un lujo, pero como banda, La Delio Valdez continúa brindando su música como un acto de sanación mental y colectiva para la comunidad.
“La música es un placer, un derecho y también es un trabajo; somos profesionales en lo que hacemos. La situación actual de la Argentina también fue una elección popular, pero también entendemos que el pueblo elige, así como decide vernos y pagar, pero bueno también cuando el pueblo no tiene dinero, lo primero que quita de su economía rutinaria son este tipo de cosas, que se podría dar como lujo, pero para nosotros realmente es un derecho, es salud mental”, reflexiona Gallina.