Catalina García, vocalista de Monsieur Periné, todavía recuerda con indignación el olor a gas lacrimógeno invadiendo su casa en Bogotá, ver los tanques que disparaban a los manifestantes o recibir llamadas de sus amigos que salían a protestar pidiéndole refugio durante el estallido social que explotó en Colombia, entre 2019 y 2020, en contra de una serie de políticas del entonces presidente, Iván Duque.
De ese contexto doloroso, la agrupación colombiana ganadora del Latin Grammy 2015 como Mejor Nuevo Artista escribió “Cumbia Valiente”, uno de los temas que integran su reciente álbum Bolero Apocalíptico (Sony Music), que pronto tendrá una versión extendida y que actualmente están promocionando en México, a donde además han decidido mudarse.
“Esta canción nace en medio de esa fragilidad, de la frustración, del dolor, del miedo de vivir todo eso en carne propia”, expresa García.
“Tanto nos quitaron/Que nos quitaron el miedo/Los que nos separaron/Sin pensarlo nos unieron”, dice esta canción que también cuenta con la voz de la reconocida rapera chilena Ana Tijoux y retoma ese género musical propio de Colombia “porque la cumbia también es un canto de libertad para nuestro continente; es música de la gente, es un sentir de lo popular”.
Esperan un cambio político
Aquella serie de manifestaciones desembocó en un cambio de régimen. Por primera vez, Colombia eligió un presidente de izquierda, Gustavo Petro, quien asumió el gobierno en agosto de 2022. Aunque consideran que todavía es temprano para evaluar los cambios, Catalina García y Santiago Prieto no titubean al expresar sus opiniones sobre la actualidad política de su país.
“Son temas estructurales tan grandes que en un año de gobierno no pasan porque son temas políticos, de reformas, situaciones económicas; por ahora no se puede decir que haya cambiado nada expresamente, no se puede ver así palpable un cambio, al menos sí hay otras ideas en el poder, se supone, pero la realización de ellas pues es todo un tiempo, esperemos a ver qué pasa”, opina Prieto, siempre con guitarra en mano, deslizando algún acorde o vocalizando.
Catalina García, por su parte, celebra que, al menos, ya se está dando una apertura para avanzar en temas de equidad social, derechos de las mujeres y ecología: “Cosas que estaban muy trancadas precisamente por políticos vejestorios, conservadores, que no les importa realmente este asunto; ahora se pueden dar estas discusiones”.
El amor como salvación
En este cuarto disco, que incluye 12 temas que mezclan pop, jazz, pasando por lo tradicional hasta lo experimental, la agrupación refleja sus ideas sobre la situación política y social de su país, así como de Latinoamérica y el mundo, una realidad caótica en la que la única esperanza es el amor. Un álbum que, además, estuvo marcado por la llegada de la pandemia de COVID-19, pues su primer sencillo, “Mundo paralelo”, salió en mayo de 2020 convirtiéndose en un éxito por el mensaje que transmitía.
“Lo lanzamos sin saber que iba a significar tanto porque hablábamos de una vida sencilla, de gozar lo que uno tiene, amarlo, y fue lo que nos pasó a todos estando encerrados”, dice Santiago Prieto, quien agrega que a partir de ahí sus composiciones empezaron a tomar un tinte apocalíptico.
Otra de sus canciones, “Prométeme”, también escrita días antes del encierro, es un bolero que, sin dejar de lado el romanticismo y el erotismo, habla de un idilio en medio de la destrucción del planeta por el cambio climático. “Es una canción de amor, que habla de ese amor ocurriendo en circunstancias destructivas, que es lo que está pasando hoy en el mundo, pero con una esperanza. Al final todas las canciones tienen un poquito de esperanza, humor y amor”, dice el músico.
La defensa de la naturaleza y su biodiversidad es una causa con la que esta agrupación colombiana está comprometida. Ya en su disco anterior, Encanto tropical (2018), había canciones que tocaban el asunto y el álbum mismo se editó en papel reciclado. “Cada vez hay menos recursos para hacer sostenible nuestra forma de vivir como especie, hay que replantearnos todo eso sí o sí y esto conlleva una transformación que no nos va a gustar porque se nos acaban las posibilidades de vivir a nuestras anchas, de una forma tan inconsciente”, expresa García.
El amor diverso se hace presente en “Tú y yo”, interpretada con la española Vanesa Martín. Escrita en forma de carta, la canción se convierte en una declaración de amor de una chica a otra. “Nos ha gustado mostrar que el amor diverso también es válido, que la gente puede amar como quiera, y que es bueno tolerar, respetar otras maneras de ser y que es bonito el amor, sea como sea”, declara el músico.
Considerada como una de las agrupaciones latinas alternativas más importantes, Monsieur Periné también ofrece en este disco temas para bailar o para acompañar un mal de amor con aguardiente en mano. Es el caso de “La pea”, “un folk latinoaméricano psicodélico”, como lo describe el músico al explicar los ritmos que confluyen en esta pieza: “Tiene varios instrumentos que en principio no están emparentados musicalmente, pero sí, es como un joropo, pero es muy parecido al son jarocho, a la cueca, la música del norte de Argentina tiene como muchas primas; es como psicodelia andina”.
El origen
Monsieur Periné comenzó en Colombia como un cuarteto cantando en eventos para gente “fresa”, donde solían interpretar clásicos en francés. Un ambiente que pronto les fastidió por la actitud de considerar superior lo europeo de lo latinoamericano. A manera de burla, decidieron tomar ese nombre que hace referencia al suelo pélvico. “Con el tiempo nos dimos cuenta que el perineo es un gran punto energético, el lugar que se rompe cuando vas a parir y es un lugar muy importante en el cuerpo para la creación”, dice Catalina García.
Egresada de un liceo francés en Cali, la artista no ha escapado a esa influencia, pues también canta en francés. Su último álbum incluye una canción original en ese idioma, “Près de toi”; así como una canción en “Vem pra mim”, con el grupo brasileño Natiruts.