Durante una fiesta, donde se encontraban Los Jaigüey, de Poncho Figueroa (bajista fundador de la banda Santa Sabina), se escuchó una cumbia que hablaba de cómo a un hombre le gustaban las mujeres, al oírla, la cantante Laura de Ita reflexionó sobre su letra y, a modo de réplica, compuso “Cumbia animal”, siendo el primer sencillo de la banda, el cual se convirtió en la esencia de lo que hoy son Las Luz y Fuerza, una agrupación que caracteriza por hablar sin censura.
No hay quien que se resista a una buena cumbia y eso lo saben muy bien Laura de Ita (voz, letra y performance), Marina de Ita (acordeón, teclado, coros y letra) y Oceana Castañeda (flauta, trombón y sintetizador), quienes desde el 2014 han puesto a bailar a más de uno con su mezcla de disco, cumbia, rock y cabaret con beats electrónicos.
Las Luz y Fuerza admiten que este momento de pausa mundial les ha ayudado para evolucionar su presencia como banda, de hacer una revisión del camino que deben tomar y de demostrarles a todos aquellos que dudaban de ellas que hay aún mucho más “show cabaretezco cumbianchero”.
”Hemos madurado mucho a través de estos años, ya sabemos las capacidades de cada quien en la banda, qué podemos proponer y cómo queremos sonar (…) Hemos evolucionado mucho, pero aún hay mucho qué definir”, compartió Oceana.
Para Laura se trata de un momento para hacer una revisión de todo lo que han hecho hasta ahora, repensar sus letras y de experimentar con nuevos temas.
“Es que antes todo fue tan rápido, el terremoto y tienen que grabar, el sencillo. Todo estaba muy loco, con la marea alta, no hay mal que por bien no venga, estamos tristes por no tocar en vivo, de no tener a la banda sudando, pero esta pausa es buena para recapitular qué puede sonar nuevo (…) me ha servido mucho para renacer”, comentó.
Por su parte, Marina agregó que la agrupación ha cambiado constantemente su alineación, pero ahora se encuentran más estables y en un momento donde todas aportan con libertad su onda.
Las Luz y Fuerza se han caracterizado por sus letras corrosivas, picantes y llenas de fuego; sin embargo, en este momento también las han replanteado, así como su feminismo.
“Me he cuestionado, ¿qué tipo de feministas son Las Luz y Fuerza? Obviamente ha salido en las rolas, con los años que llevamos hablamos de la igualdad, somos feministas, el machismo no es nuestra bandera. Más allá de tenerle miedo al feminismo, es darnos cuenta de lo que está pasando. Yo creo ya tendríamos que decir algo más de ‘Ni una menos’, porque nos siguen matando”, expresó Laura.
Y agregó sobre una experiencia que tuvieron en la alcaldía Miguel Hidalgo. “El año pasado hicimos un streaming para la delegación Miguel Hidalgo y nos salieron con que no lo podían transmitir porque éramos muy feministas y nos vetaron. Nosotras, que usamos una minifalda, lentes, taconcitos, ni siquiera hemos roto nada, no entramos en este concepto de feministas que a todo mundo les teme, se me hizo muy absurdo”, contó.
Para Marina se trata de llevarlo con humor y empatía hacía el público. “Eso desarma mucho a los machines, porque dicen ‘esas viejas qué, rompen todo’; en cambio, con humor se ven muchas realidades”.
‘¿Quién quiere tener sexo esta noche?’
Cada espectáculo es distinto, todo guiado bajo la chispa de la cabaretera Laura de Ita. En el escenario se pueden dar la libertad de ser otras personas.
“No puedo negar la cruz de mi parroquia con el cabaret, del show escénico. Si vamos a dedicar una hora de nuestra vida deben pasar cosas, magia. En escena soy dicharachera, cabroncilla y divertida, pero es mi personaje, en la vida real soy muy aburridísima”, comentó Laura.