La compañía El Cuerpo Mutable festeja 40 años de andar

La compañía El Cuerpo Mutable celebrará su 40 aniversario en el Palacio de Bellas Artes. Se presentará este jueves 11 de agosto, a las 20:00 horas, con el programa Paisaje transfigurado
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

Desde hace cuatro décadas, la compañía El Cuerpo Mutable / teatro de movimiento se ha distinguido por la creación de dispositivos coreográficos que provocan el diálogo entre el diseño arquitectónico, la vocación del espacio y el espectador como agente activo en la construcción de la narrativa.

“Ha sido una travesía impresionante, llena de hallazgos y de retos, de desafíos profundos y, sobre todo, encontrando como la razón de ser de la propuesta estética”, asegura Lydia Romero, directora y coreógrafa de la compañía.

Para celebrar su andar, El Cuerpo Mutable se presentará en el Palacio de Bellas Artes este jueves 11 de agosto, a las 20:00 horas, con el programa Paisaje transfigurado. 40 aniversario.

El programa constará de dos obras de naturaleza muy distinta; por un lado, “Tres tercios”, una investigación de movimiento a partir del lenguaje codificado del arte de la tauromaquia, de la llamada “fiesta brava”.

En escena, los intérpretes jugarán la dualidad: hombre/ bestia, torero/ toro, aludiendo a mitologías arcaicas, enfundados en trajes ceñidos diseñados a partir del atavío de luces de los toreros.

“La segunda coreografía será ‘Paisaje transfigurado, una reflexión en movimiento de ese transcurso, trayecto que nos ha ocupado cuatro décadas, en donde hemos ido descubriendo las rutas, las temáticas de las piezas, es como una alegoría del viaje de la compañía de danza”, explica Romero.

El detonador de la obra es una serie de imágenes capturadas por la lente del fotógrafo Jorge Contreras Chacel en 1982, que se convirtió en la imagen icónica por conceptualizar la línea estética y poética del trabajo de investigación/creación de la compañía.

La coreógrafa asegura que El Cuerpo Mutable se encuentra en un momento donde sus integrantes están muy compenetrados, consolidándose como un equipo de intérpretes, creadores escénicos, y equipo creativo, de diferentes generaciones, pero con una misma meta.

“Las artes escénicas se constituyen con la conjunción  y el tejido de varios lenguajes. Con algunos ya tenemos una larga historia, otros ingresaron recientemente, entonces, esta interacción de generaciones diferentes enriquece muchísimo, porque tenemos formaciones diferentes, vivencias diferentes, todo eso se vuelca sobre la pieza que estamos construyendo”, considera Lydia.

El Palacio de Bellas Artes será la primera parada de esta celebración que continuará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y en la Sala Miguel Covarrubias, para finalizar en el Teatro de las Artes en diciembre.

“En total serán nueve funciones las que estaremos ofreciendo a nuestros amigos, colegas, a nuestro público, en los teatros más importantes de la Ciudad de México”, expresa la fundadora.

En conexión

Te puede interesar: La Flama en el Espejo, danza homenaje a Bonifaz Nuño

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil