La Ciudad de México festejará a los muertos
Del 27 de octubre al 4 de noviembre se conmemorará en la capital del país el Día de los Fieles Difuntos con el magno Desfile y la Gran Ofrenda del Zócalo para recordar a los migrantes
José Pablo EspíndolaLa Ciudad de México se vestirá de historia, cultura, color y tradición con la Celebración de Muertos 2018, que en esta ocasión tendrá como temática “Migraciones”, para conmemorar una de las festividades con mayor arraigo en el país.
El simbolismo de Día de Muertos será representado con el magno Desfile, de la Estela de Luz a la Plaza de la Constitución, y la Gran Ofrenda del Zócalo capitalino, una interpretación contemporánea del artista Humberto Spíndola y la antropóloga Gisela Mendoza Jiménez.
Las actividades centrales del festejo recordarán a los grupos de migrantes (nacionales y extranjeros) llegados a la capital del país a través del tiempo para enriquecerla y convertirla en una verdadera “Ciudad Refugio”; de igual forma, rendirán homenaje a todas aquellas personas que en su tránsito hacia otras tierras han perdido la vida, una problemática de la sociedad actual que violenta los derechos humanos.
Por su parte, el trovador mexicano Óscar Chávez también se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para celebrar la fecha.
En el magno Desfile, que marcará el inicio del festejo, participarán productoras escénivcas, mil 200 voluntarios y 100 voluntarios de Catrina Fest. Carros alegóricos, empujables, inflables, mojigangas, marionetas y catrinas gigantes evocarán en un kilómetro de longitud las diferentes etapas migratorias de la Ciudad de México.
Con una duración aproximada de tres horas, el trayecto comenzará a las 16:00 en la Estela de Luz, recorrerá la avenida Paseo de la Reforma hasta la Fuente de la República y dará vuelta en Avenida Juárez, para continuar por la Avenida 5 de Mayo hasta llegar a la Plaza de la Constitución. Por tratarse de un evento público masivo, contará con módulos de Emergencia y Locatel y el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local.
Luego de la llegada del Desfile a la Plaza de la Constitución, la Gran Ofrenda del Zócalo capitalino será inaugurada como el homenaje que rinde la Ciudad de México a los migrantes que han perdido la vida en su búsqueda de mejores oportunidades.
La instalación contemporánea de cuatro arcos del triunfo, nueve senderos, seis catrinas, un “Túmulo funerario” y un “Altar de Muertos”, es resultado del diseño dual del artista Humberto Spíndola y la antropóloga Gisela Mendoza Jiménez, y contará como elemento orgánico con la ambientación musical realizada por el arreglista y compositor Ricardo Martín Jáuregui.
Todas las actividades se realizarán del 27 de octubre al 4 de noviembre.