Un colorido desfile rinde homenaje esta sábado a los animales fantásticos; alebrijes, que nacieron gracias a un sueño de Pedro Linares, artista mexicano del siglo XX, y cuya creación fue posible debido al diseño y a las ideas del artista plástico José Gómez Rosas.
Después de las 12:00 horas inició este Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales, organizado por el Museo de Arte Popular, el cual ya es una tradición cultural de la Ciudad de México, donde animales surrealistas de distintas formas y colores recorren diversas vialidades capitalinas al ritmo de la música.
Con el fin de contribuir a su conocimiento, preservación y valoración, el Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales cuenta con alebrijes de hasta 3.60 metros de altura.
El desfile que pueden disfrutar los capitalinos y visitantes inició su recorrido en el Zócalo de la Ciudad de México, continúa por Avenida 5 de Mayo, Avenida Juárez y finalizará en Paseo de la Reforma.
Las figuras fueron realizadas por artesanos, artistas, museos, galerías, hoteles, restaurantes, empresas e instituciones públicas y privadas; cada alebrije inscrito participa por los tres primeros lugares del concurso; la decisión será tomada por el jurado y el premio dependerá del lugar obtenido.
Al término del recorrido los alebrijes permanecerán entre las glorietas del Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora como una exposición temporal hasta el 4 de noviembre.