“La Catrina Garbancera”, una revolucionaria e igualitaria dama
En 1910 La Catrina surgió como una forma de protesta, de rebeldía, de burla a quienes se olvidaban de sus raíces, hoy, es más un estandarte de cómo el mexicano ve a la muerte. Conoce más sobre la creación de José Guadalupe Posada
Indigo StaffLa Catrina Garbancera, como originalmente fue llamada, vio la luz en 1910 y fue el producto de una creación del caricaturista e ilustrador mexicano José Guadalupe Posada.
Aunque esta bella dama era hija de Posada, mucho se habla de que fue bautizada por el muralista Diego Rivera. Su nombre hacía alusión a los vendedores de garbanzo, quienes siendo pobres, aparentaban ser ricos y negaban sus raíces.
Por ese motivo, La Catrina surgió como una critica a una sociedad acomplejada durante los gobiernos de Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz, en los cuales, lo francés cobró importancia para determinar la clase.
Tiempo, en que los textos escritos por la clase media que criticaban la situación del país y las clases privilegiadas.
Con más de 100 años, esta fina dama fue considerada como una mujer revolucionaria, crítica y desenfadada, ya que en los periódicos de ‘combate‘ se le apreciaba vestidos de gala, pero bebiendo pulque, una tradicional bebida mexicana.
Además de ser parte de una critica social, esta dama evidenciaban la injusticia, los crímenes y los asuntos políticos en el país.
Hoy en día, la imagen de La Catrina dejó su actitud revolucionaria para convertirse en un referente que expresa la posición de los mexicanos frente la muerte.
Catrina CUARTOSCURO