Cada dos años desde 2004, el Festival Internacional de Dramaturgia contemporánea se encarga de reunir talentos nacionales con extranjeros para ofrecer lo mejor del teatro actual. Para este 2018 la carga artística juntará perspectivas que provienen desde el viejo continente para darles un acento mexicano.
Mezclando el cacao oaxaqueño y el queso suizo, es que se dará este ensamble de sabores multidisciplinarios en el Dramafest de este año, ya que talentos pertenecientes al estado del istmo y del país de los Alpes, se reunirán en la Ciudad de México a partir del 2 de agosto.
Después de abrir su convocatoria en Facebook y reunir alrededor de 100 textos para hacer tanto lecturas dramatizadas como montajes, fue que se escogieron obras que tenían un común denominador, la familia como tema central, sobre todo en sus complejidades y aristas que después se externan en la sociedad.
“Cuando lees una cantidad considerable de textos empiezas a encontrar ciertas reincidencias (…) esta vez sí había un análisis, todo era entrañable, todo iba en torno a las figuras de la madre, del padre, estaba todo muy metido dentro de esas carencias y los textos que iban saliendo como finalistas de pronto empezaban a tener estas resonancias y nos llamó la atención”, comparte Aurora Cano, directora artística de Dramafest.
La dramaturgia actual voltea a ver hacia el interior del hogar, cuestionando la realidad actual y llevándola a escena, esta coyuntura se aprovecha y se demuestra en el Festival, que tendrá como sede el Centro Cultural Helénico, inmuebles de la Coordinación Nacional de Teatro, Teatro UNAM y más espacios.
Esta muestra teatral permanecerá en la Ciudad de México hasta el 2 de septiembre para después pasar a Oaxaca, del 3 al 9, y luego migrar a Suiza, del 20 al 29, donde se llevarán trabajos nacionales, así como dos montajes que vienen de visita desde Europa.
Las mujeres en las tablas
Suiza traerá dos montajes en esta ocasión al Dramafest que tienen una peculiaridad que, según Cano fue inintencionada, ambos tienen en su reparto sólo mujeres.
Metamorfosis o la estructura de los años intermedios es una producción en donde cuatro damas de distintas edades, se llevan 10 años cada una de ellas, hablan acerca del paso del tiempo, cuestionando el horror y la felicidad que a su vez genera la vida en sus distintas etapas.
La obra que abre el Festival es Mujer en el bosque, donde participan cinco actrices en escena, quienes muestran la frustración y el quiebre emocional de una fémina tras enfrentarse al estrés cotidiano. Las producciones tendrán subtítulos al español, ya que sus intérpretes hablan alemán como idioma original.
Intercambio entre dos mundos
Así como el talento proveniente de Suiza estará en México, también los connacionales tendrán oportunidad de ir hasta la ciudad de Ginebra, este acuerdo se presenta de manera bilateral, el cual se estuvo planeando desde la edición pasada del Dramafest que se realizó en 2016.
“Hace dos años Mathieu (Bertholet) vino al Festival de invitado y nos encontramos. Yo no sabía que él tenía los mismos intereses, entonces de alguna manera hay un tema de interés estético en el teatro suizo y hay un tema circunstancial que nos permitió poder escoger a Suiza como nuestro país invitado”, recuerda Cano.
Es gracias a la iniciativa de Bertholet de llevar a los mexicanos al Teatro Poche, que él dirige en Suiza, más la ayuda de la Fundación BBVA Bancomer y otras instituciones públicas que se logrará migrar el arte escénico generado en el país azteca.
“Nuestras producciones suizo-mexicanas van a Ginebra, es totalmente una cuestión de iniciativa del Teatro Poche y también tenemos el apoyo del gobierno mexicano para poder hacer la colaboración (…) Suiza ha sido excepcional, ha tenido una actitud pareja de ‘ok, yo voy a ir a tú país, pero yo te voy a traer a que conozcan a tus artistas a mi país’”, argumenta la directora artística.
Oaxaca sin costo
Una vez concluidos los montajes en la Ciudad de México, todas las actividades se trasladarán a Oaxaca de manera gratuita. Tendrán como sedes el Teatro Macedonio Alcalá, Teatro Juárez y el Centro Cultural San Pablo.
Teatro hasta en el Metro
Para incentivar a que los pasajeros se acerquen al arte escénico, se montará en las estaciones del metro Pino Suárez, Chabacano y Copilco la actividad “Karaoke para 2”, que consiste en invitar a las personas a interpretar una pieza.
El conflicto de la familia
MAH!
Con la dirección y dramaturgia de Alfonso Cárcamo, este experimento teatral combina, durante tres fines de semana distintos, a actrices que reinterpretarán el papel de hijas que tienen que cuidar a su madre que padece Alzheimer.
Cuándo: Del 17 de agosto al 2 de septiembre Jueves y viernes 20:45 horas. Sábado 19:15 horas y Domingo 18:15 horas *Lunes 20 función especial, 20:00 horas
Dónde: Un Teatro
Bajo el signo de Tespis
Bertholet dirige el texto de José Manuel Hidalgo, que ocurre en el barrio de La Marranera, en Taxqueña. Es la historia de dos medias hermanas que están marcadas por el maltrato y abandono familiar teniendo perspectivas de vidas opuestas.
Cuando: Del 7 al 30 de agosto Martes a jueves, 20:00 horas.
Lugar: Teatro El Granero