La Casa del Dragón. ¿Qué opinan sus actores sobre la diversidad étnica en la serie?

El domingo llega a Max la segunda temporada de La Casa del Dragón. El elenco que visitó México para promocionar la serie habla de los desafíos de encarnar a sus personajes en esta magna producción que da lugar a la diversidad
Abida Ventura Abida Ventura Publicado el
Comparte esta nota

En el universo fantástico de George R.R Martin adaptado a la televisión hay tantas intrigas y juegos de poder que, las pocas parejas que se profesan amor verdadero, se vuelven entrañables. Es el caso de Lord Corlys Velaryon y Rhaenys Targaryen, pilares de la Casa Velaryon, en  La Casa del Dragón.

La complicidad entre estos dos personajes también se advierte al ver interactuar fuera del set a los actores que dan vida a esa pareja, Steve Toussaint y Eve Best.

Ninguno porta las llamativas cabelleras o peinados que los distingue en esta historia. En el cuarto de hotel de la Ciudad de México donde sucede este encuentro tampoco hay alguna insignia o cártel de la aclamada serie, salvo un letrero de Max, la plataforma de streaming  que este 16 de junio estrenará el primer episodio de la segunda temporada, pero la química que logran en cada escena aquí se vuelve tangible.

“Corlys es uno de los pocos hombres en esta historia que realmente ama a su esposa y quiere que ella sea la gobernante. Es el que dice: ‘deberías ser tú’.  Eso es una cosa muy loable para el contexto de esa historia”, dice el actor.

Eve asiente y le sonríe, cómplice. A su lado, Steve sigue con atención cada una de las respuestas de su compañera, quien toma su tiempo para articular sus ideas, pero se apresura a responder sobre el sobrenombre de Rhaenys Targaryen, “La reina que nunca fue”: “Es un título realmente molesto.  Es como llevar una camiseta fosforescente que dice: no hizo el trabajo completamente, solo la mitad”.

“¿Y salpica un poco de conmiseración, no?”, interviene Steve.

“Sí, es como si tuviera mala suerte. Algo como: ella no consiguió el trabajo, pero todavía puede andar por aquí, en algunas escenas, por si acaso. Es, como en la vida, cuando nos preguntamos: ¿soy lo suficientemente bueno? Tener un título que diga que no eres lo suficientemente bueno es algo difícil de soportar”.

“Es una fuente de profunda irritación para este personaje, así que me da mucho que hacer porque es siempre un obstáculo a superar”, añade la actriz.

“Para mí, poder es una palabra que está conectada con el sistema patriarcal, la palabra que me interesa es amor. Sé que suena muy cursi y que estamos hablando de un drama y de las luchas por el poder que potencian el conflicto, pero desde la perspectiva de mis personajes, como la mía, creo que la mayoría de las mujeres no quieren guerra”
Eve BestActriz

“Las mujeres deberíamos ser retratadas con respeto y dignidad”

Y es que para ella, en un momento en el que se cuestiona la narrativa patriarcal, es crucial que las mujeres sean retratadas de manera digna en  universos ficticios como éste:

“Es increíblemente importante y muy necesario en el contexto de hoy, con lo que está pasando en el mundo, cuando el tradicional sistema patriarcal finalmente, lentamente, ha empezado a desmoronarse”, responde a Reporte Índigo.

“Las mujeres deberíamos ser retratadas con respeto, dignidad y honor. Esta última es una palabra tan importante de la que no se habla lo suficiente y que deberíamos tener en cuenta porque siento que uno de los problemas que tenemos como humanos es que hemos perdido la idea del honor, para las mujeres y para los hombres”.

Hablar de la representación de las minorías en esta serie de fantasía es algo sobre lo que Steve Toussaint tiene mucho que decir, pues desde que se dio a conocer que él daría vida a Lord Corlys, ha tenido que sortear toda clase de comentarios racistas de seguidores de la saga, principalmente en redes sociales.

“El consejo que siempre doy es que esos comentarios hay que ignorarlos. Se lo dije a John Boyega cuando interpretó a un stormtrooper, pero es un poco difícil cuando el señalado eres tú. Una vez, estaba en mi casa, un domingo por la tarde sentado y charlando con mi familia, y recibí un mensaje en Instagram de alguien que me llamaba con un nombre repugnante. Y fue como: ‘Mira esta mierda’. Pero al día siguiente salió el sol, no pasó nada, hay que soltarlo”, comparte.

“Hay programas en la televisión que no me gustan, hay muchos actores que no aprecio, pero nunca siento la necesidad de contactarlos y decírselos,  porque mi vida está llena, tengo tantas cosas más importantes que pienso que,  si te estás tomando el tiempo para hacer algo así, realmente te falta algo. Ve y échate un polvo o lo que sea”, expresa.

Steve Toussaint celebra la diversidad en la pantalla

El actor, originario de Birmingham y que ha crecido en el sur de Londres,  considera que la única manera de hacer que la diversidad que está tomando los espacios en la pantalla sea completamente aceptada es seguirlo haciendo.

“Siempre habrá gente que rechace la premisa. He aprendido eso en la temporada 1 por ser de este color. Pero esas personas son cada vez menos porque la mayoría vivimos en un mundo donde muchas de las voces que tradicionalmente no eran escuchadas, ahora sí se está hablando de ellas. Estamos hablando de los derechos de los transexuales, de las personas con capacidades diferentes y para mí ese es un mundo mejor, ese es el mundo en el que quiero vivir”.

“Cuando era niño y veía películas de ciencia ficción con mis amigos había muy poca gente negra en ellas y era de risa porque nos preguntábamos: ‘¿esto es el futuro?, ¿dónde demonios estamos? ¿qué nos van a hacer?’ Ahora puedes ver El Señor de los Anillos o nuestra serie y hay representación y todos pueden ver que tienen un lugar”
Steve ToussaintActor

En esta historia, Lord Corlys y su casa desempeñan un papel importante en esta batalla por el Trono de Hierro, por lo que su presencia en la pantalla está en primer plano.  Ese cambio de narrativa tiene efectos gratificantes en diversos niveles, comparte el actor:

“En la serie, cuando estábamos haciendo la escena de una boda en un escenario, al bajar había actores de color que se acercaron y me dijeron: “Qué bien verte ahí arriba”. Y dirás: ‘es sólo un programa de televisión’, pero no, es más que eso. Si ves esto y eres parte de una minoría, el mensaje es que importas, que vales algo”.

Por eso, celebra que contenidos de fantasía como La Casa del Dragón o El Señor de los Anillos den lugar a la diversidad.  Como actores, dice, “lo que hacemos no es cirugía cerebral, pero no tenemos control sobre cómo la gente recibe lo que hacemos y eso es lo que lo hace importante”.

Conoce a sus personajes

Lord Corlys Velaryon. Es conocido como la Serpiente Marina y es cabeza de la Casa Velaryon. Después de la pérdida de sus hijos en la temporada anterior, se lanzó al mar con su flota, naufragó, cayó enfermó y estuvo al borde de la muerte. Sobrevivió y ha vuelto para poner su flota al servicio de Rhaenyra Targaryen.

Rhaenys Targaryen. Esposa de Corlys Velaryon y jinete del dragón Meleys, el cual demostró su furia en uno de los capítulos finales de la temporada pasada. Esta princesa y su dragón tendrán un rol vital en la guerra que se avecina.

Otros miembros del Consejo Negro

  • Daemon Targaryen,  Matt Smith
  • Rhaenyra Targaryen, Emma D’Arcy
  • Jacaerys Velaryon, Harry Collett
  • Baela Targaryen, Bethany Antonia
  • Rhaena Targaryen, Phoebe Campbell
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil