Nació y creció en Asbury Park, New Jersey, y desde los cinco años comenzó a tomar clases de canto. La escena musical del lugar influenció a Cari Elise Fletcher para, posteriormente, comenzar su carrera como solista a los 21 años de edad.
Fletcher tiene un gran aprecio por artistas como Whitney Houston, Celine Dion o Taylos Swift; y claro, también reconoce sus raíces de New Jersey, con Bruce Springsteen. Ella aplaude en estos músicos lo que tienen que decir como personas y las historias que buscan plasmar en sus letras.
Después de pasar por un reality show, lanzar su primer sencillo en 2015, firmar con Capitol Records en 2018, y haber conquistado los listados de Spotify y Billboard, Fletcher está lista para lanzar su álbum debut, Girl of my dreams, el 16 de septiembre, del que ya liberó su primer sencillo “Becky’s So Hot”.
Lo que distingue a Fletcher de las actuales artistas pop es que es abiertamente lesbiana, sin que le importe la opinión de los demás. La cantante está consciente de que eso, incluso, se ha vuelto un recurso mediático a su favor.
“Los encabezados han sido mucho de ‘La artista LGBT+ Fletcher’, así me mencionan o me encasillan en ciertas categorías, pero creo que mi más grande superpoder es que soy una mujer abierta, y no me importa un carajo cómo la gente quiera tratarme por ser así”, describe la cantautora.
Esta actitud es notoria al escuchar las canciones de la artista, que se dirige a un público diverso, sin tabúes o prejuicios sociales; por ello resalta que ahora, más que nunca, es un gran momento para la comunidad LGBT+, de empoderarse a través de la industria musical y el arte.
“Cuando estoy haciendo música, la escribo desde la perspectiva de mostrársela a una versión de mi cuando era pequeña y lo que necesitaba escuchar, o de la artista que necesitaba ser cuando era más joven, porque al ser queer en un pueblo tan pequeño y conservador no tenía la oportunidad de expresarme como quería; por ello, ahora quiero empoderar a la gente”, comenta, en entrevista con Reporte Índigo.
Ante todo, Fletcher insiste en que es momento de dejar la vergüenza atrás, porque nadie debe sentirse apenado por sus gustos o preferencias sexuales. Así que espera, con su música, dar una voz de aliento a quienes lo necesiten y llegar con el indie pop a más oídos.
“Todavía hay mucha vergüenza por cómo sea que una persona se identifique con su energía sexual en general, y pues ser queer siempre va a ser una gran línea a través de mi música, porque ha sido como mi experiencia vivida”, subraya.
Fletcher se concentrará en los siguientes meses en seguir promocionando Girl of my dreams, LP que es una especie de continuación de su EP The S(ex) Tapes, que debutó en pleno 2020. La cantante cuenta que en este nuevo material, donde se escucharán tonos más hacia el rock, expuso sus emociones al crudo, de lo que le ha dejado la pandemia.
Fletcher, Tributo a la sexualidad
Además de Whitney Houston, Celine Dion y Taylos Swift, de las que reconoce que ha tenido una gran inspiración en su crecimiento personal, algo que también ha prestado mucha atención Fletcher es en el empoderamiento que otras cantantes han tenido, específicamente, en cómo han portado su sexualidad y esto las ha posicionado en la industria musical.
“Al crecer no había muchos ejemplos de personas que hablaran sobre sexo y su sexualidad, o de sus experiencias de una manera honesta y abierta, pero alguien que me ayudó mucho fue Hayley Kiyoko, que de hecho tenemos una canción juntas”, describe de la colaboración que dio fruto a “Cherry”, sencillo de 2021.
La artista de 28 años se remonta a la liberación sexual que comenzó, principalmente en la música, con artistas en los 80 como David Bowie o Madonna, quienes simplemente se vestían e identificaban como les viniera en gana, lo que rompió límites de moda, arte, y demás.
“Lady Gaga también marcó un parteaguas, pero bueno, puedes hacer cosas con las que la gente tal vez no se sienta muy cómoda, pero creo que ese es el objetivo de que estemos aquí, el hacer algo incómodo y desafiarnos a nosotros mismos, sobre qué es lo que pensamos, lo que sea que creemos saber y cuestionar las narrativas que nos cuentan, por eso me interesa ser parte de esta conversación”, agrega.
Un mundo convulso
Al ser una artista incluyente, que ahora vive en Los Ángeles, pero pasó de salir de New Jersey para Nashville, Tennessee, Fletcher está consciente de las distintas aristas que tiene Estados Unidos y de los problemas socioculturales y políticos que actualmente enfrenta, lo que es una preocupación constante para ella como creadora.
“Para mí, una de las cosas más importantes en estos tiempos es convertirme en una forma de expresión y arte, de verter todos esos sentimientos en algo y creo que lo estoy logrando desde mi experiencia personal y de vida; creo que simplemente transmitiendo eso y dándole salida alguien más puede sentirse identificado”, expresa la cantante.
Tiroteos en escuelas, atentados como el que sufrió el escritor Salman Rushdie, y más sucesos que constantemente demuestran los problemas de violencia en Estados Unidos, son ejemplos para Fletcher de que nada se resolverá en algo positivo.
“Es incluso aterrador dar una entrevista, porque nunca se sabe si vas a decir algo que va a molestar a alguien, y es un territorio raro de navegar, sobre todo, si eres alguien que tiene una plataforma como esta, y pues sólo me queda escribir canciones y ser como el cambio que deseo ver en el mundo a través de mi óptica”, precisa.
Te puede interesar: La cantante Fela Domínguez se empodera en su caos y presenta nueva música