La cantante Fela Domínguez vive un amanecer musical

La cantante Fela Domínguez ofrecerá un concierto en el Lunario del Auditorio Nacional, donde busca vivir una noche íntima con su público para conectar mejor; además, platica sobre su nuevo proyecto con Amazon Music y reflexiona sobre su andar artístico
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

“¿Cómo respirar, cómo respirar debajo del agua? Si la falta de aire me quita la voz y flotar mejor no es mi decisión. Cada vez que yo intento llegar a la superficie me arrastra la corriente y salir se vuelve imposible”, canta Fela Domínguez mientras el aire mueve su cabello chino y sus ropas. La oscuridad la rodea.

La canción avanza y en el horizonte el Sol comienza a salir en las dunas de La Paz, Baja California. La luz se hace presente y desvanece la noche. El contraste entre una historia dolorosa donde la tristeza asusta y la ilusión de un nuevo día que da el amanecer es el objetivo del video de “Bajo el agua”.

El tema forma parte de Amaneceres, de Amazon Music, donde además de crear una experiencia diferente grabando justo al amanecer, permite que los artistas en crecimiento puedan crear un concepto visual alrededor de su música.

“Cuando el director y Amazon me estaban platicando la idea, el lugar que tenían previsto y el concepto, no me cupo la menor duda de que tenía que ser ‘Debajo del agua’, creo que este equilibrio que crea una canción que habla sobre un trastorno emocional o algún episodio oscuro y ver un amanecer espectacular en un hermoso lugar como son las dunas en La Paz, al final, te da el mensaje de que estás pasando por un lugar feo ahorita, pero el día de mañana saldrá el Sol y encontrarás la respuesta que estás buscando”, comparte.

Fela Domínguez asegura que el proceso fue alucinante y que nunca había vivido algo igual, rodeada de tanta belleza natural, pero sobre todo escuchándola.

“Al final tienes que atenerte a las condiciones climáticas del lugar porque uno planea, pero el viento y la arena deciden, es alucinante, precioso, porque estás a merced de la naturaleza. Mientras grababa entendía que así es la vida, uno planea y planea, pero al final no sabe qué va a suceder”, enfatiza.

Regresa a casa

Fela Domínguez se presentará este 2 de marzo con su Tour Con todo y Caos en el Lunario del Auditorio Nacional, presentación muy emotiva para la cantante, quien recuerda que ahí inició su carrera artística junto con la Big Band Jazz de México.

La también actriz comenta que sus conciertos se viven de una manera muy interesante, porque cada uno es diferente al anterior, aunque en todos busca la cercanía y crear una conexión con el público.

“Eso lo he constatado porque varias personas que no vienen con el mismo círculo me han dicho lo mismo, siempre se vive una energía muy bonita de cercanía conmigo, entonces, creo que al final logro conectar con el público y eso me encanta, aunque yo cante el mismo repertorio cada concierto es distinto”, platica.

Durante la presentación, además de las canciones de su primer disco Con todo y caos, la cantante incorporará un bloque de jazz, como una manera de homenajear sus comienzos en este emblemático lugar de la capital del país.

“Yo empecé a cantar hace muchos años en el Lunario con la Big Band Jazz de México, entonces, regresar a este lugar tan emblemático y cercano a mí se me hace muy importante cantar un poco de lo que me escuchó ese público, qué padre regresar con tu disco, con tu música, pero también como recordando y de cierta forma agradeciendo lo que me llevó a este lugar en el que estoy”, considera.

Saber que regresará al escenario que la vio nacer hace que Fela reflexione sobre su andar artístico y lo que la ha llevado a consolidarse como una de las mejores voces femeninas mexicanas; principalmente, la disciplina.

“Esta es una carrera de resistencia y no de velocidad, no es ver quién llega primero ni quién la hace primero, cuando entendí que no se trata de eso descansé, pero sí tienes que tener una condición espiritual brutal, ya que sí está muy difícil cuando te van cerrando puertas, una tras otra, y tú sigues luchando con tu propuesta. Me doy cuenta de que la disciplina, el amor propio y tener bien claras tus convicciones en este medio son vitales.

“Ahora regreso y veo el camino y digo wow, me ha costado mucho, a lo mejor voy más lento que otros, pero cada paso lo siento más sólido que el anterior y es justo eso, porque el éxito es llegar a tu casa y estar orgullosa de lo que haces, de lo que estás haciendo sin traicionarte a ti misma. Hasta ahorita eso ha salido muy bien”, comparte.

Orgullosa de su andar

Fela Domínguez, quien vive un momento de creación constante, en el que sabe perfectamente lo que quiere y lo que no, se está conociendo a la perfección, por lo que su carrera está empezando a dar el giro que siempre esperó.

“No quiero nunca conformarme, no quiero conformarme con lo que esté sucediendo en el momento o con lo que diga la gente, no amoldarme a ciertas cosas, no porque este mal sino porque a mí no me van”
Fela DomínguezCantante

“Creo que la música es algo de convicción, sí se tiene que ceder un poco en ir evolucionando, pero nunca hacer algo que no te gusta simplemente porque le está funcionando a alguien más, creo que  esa es la voz que quiero respetar como artista y eso me ha quedado claro y lo voy a seguir respetando”, dice.

Sobre su primer disco, la cantante explica que la sigue representando, que aun es cada una de sus canciones, porque hablan de situaciones que le pasan a diario, por lo que considera que es un material muy real, porque son emociones que no se viven una vez en la vida, sino a diario.

“Yo en un día paso por caos, por felicidad, por lágrimas, entonces, me describe a la perfección, es un disco que cada que escucho me voy encontrando, así que creo que quiero seguir esa misma línea ahora que estoy creando música nueva”, confiesa.

Fela cuenta que Con todo y cao no trató de impactar o de cierta forma caerle bien a la gente, sino simplemente se dejó llevar y así salieron cada una de las canciones que, con el tiempo y a distancia, canta de maneras diferentes, como “No me duele”.

“Ahora la escucho diferente, qué fuerte, me sentía muy mal, qué tipo, cómo te atreviste. Qué increíble que haya pasado por eso, pero los demás temas los vivo a diario”, afirma.

Domínguez se asume como una cantante en busca de que la escuchen, como millones más. Sabe que no hay que descubrir ningún hilo negro en la música, así que no se quiebra la cabeza con eso, sino que simplemente lo hace con honestidad, como una mujer que ama cantar y contar historias por medio de la música.

“Creo que no puedo cantar algo que no sienta, que no haya vivido, que no pueda defender, que vaya en contra de lo que pienso y creo, entonces, eso también te da una credibilidad como artista porque hoy en día buscamos credibilidad y honestidad en cualquier cosa que veamos, que escuchemos y eso es lo que yo ofrezco como cantante”, señala.

Los boletos están a la venta a través del sistema Ticketmaster y en la taquilla del Lunario

Fela Domínguez sueña con poder hacer música por muchos años más, hasta que Dios le de vida y que sea la pasión la que la siga moviendo en su carrera artística.

“Espero no perderme en ese camino, seguir luchando, espero no cansarme nunca y creo que la música va evolucionando constantemente, a mí es lo que me da la razón de vivir todos los días, así que espero siempre ser honesta con lo que creo”, finaliza.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil