“Cuando la gente que manda en el mundo se dé cuenta de la importancia terapéutica que tiene la música, todo cambiará”, sostiene la cantante española Pilar Boyero, una de las mayores exponentes de la música flamenca y la copla en su país.
La artista, que llegará a México para presentar este 5 y 6 de julio un concierto en homenaje a Rocío Durcal y Rocío Jurado en el Teatro Varsovia, cuenta con 30 años de carrera artística, tiempo en el que además de reivindicar la copla más clásica, ha atestiguado el poder que tiene la música para acompañar a personas con Alzheimer.
Desde hace 20 años, la cantante originaria de Cáceres, comenzó este proyecto que llegó a su vida sin pretenderlo ni quererlo y que se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de su vida, sobre todo emocional.
En entrevista con Reporte Índigo, la artista recuerda que todo comenzó de manera casual, cuando hace 20 años fue invitada por un club de lectura al que pertenecía a leer libros a enfermos de Alzheimer.
“Me di cuenta que era absurdo leerles y volver la semana siguiente porque evidentemente no se podían acordar. Empecé a cantarles y fue muy curioso porque no sabían el nombre de sus hijos o la comida que habían tenido al mediodía, pero se acordaban de las canciones cuando empezaba a cantarlas.
“Así comenzó un circuito maravilloso que para mí ha sido mi vida y que me ha regalado momentos únicos”, añade la artista que cada año ofrece ciclos de conciertos en centros residenciales de su región, en Cáceres y Badajoz.
“Siempre digo que cuando la gente que manda en el mundo se dé cuenta de la importancia sanadora y terapéutica que tiene la música todo cambiará porque de verdad que es impresionante”, expresa la cantante.
La memoria sentimental de México y España
La reconocida especialista y estudiosa de la copla clásica presentará en el país estos dos conciertos, acompañada del pianista cubano Lázaro Zaldívar.
En dos horas de concierto ofrecerá un repertorio que guiará a los asistentes por la “memoria sentimental de la historia de México y de mi país, así como de la música en español”, agrega Boyero.
De la mano de Rocío Durcal y Rocío Jurado, a quienes considera sus referentes absolutos, Boyero también interpretará éxitos de Lola Flores, José José y Marco Antonio Solís.
El evento es una manera de recordar y reconocer la influencia de estas dos artistas que, a casi 20 años del fallecimiento de ambas, sus voces siguen vigentes en la memoria de los mexicanos, pero también en el mundo hispanoaméricano.
“He hecho siempre canciones de ambas porque me encantan y porque siempre son dos espejos en los que me he mirado. Son un referente absoluto, no solamente en la música española, sino en la música en español, que es lo que nos une a todos los latinos”, destaca Boyero.
La idea de este concierto, relata, nació cuando visitó por última vez el país, ya que se dio cuenta de la dimensión popular que han alcanzado estas dos voces españolas.
Sobre el legado de estas dos cantantes de origen español, Boyero destaca sus voces espectaculares, “con una afinación increíble y una forma de interpretar única”, pero también su tenacidad para construir una carrera artística que las ha convertido en iconos.
“En el caso de Rocío Jurado, creo, ha sido la voz del feminismo sin pretenderlo y sin quererlo, en una época determinada. Y la Durcal es la voz de la libertad porque se jugó el todo en muchas cosas”.
“Creo que no solamente se limitaron a cantar, sino que han sido artistas que han sabido llevar su historia, su canción y su mundo mucho más allá de lo que es la música, por eso son iconos y por eso no se pueden olvidar y siguen siendo referentes”, añade.
Nacidas de la copla clásica, ambas artistas llegaron a encontrar caminos diferentes y a situar en el gusto popular canciones icónicas como “La gata bajo la lluvia”, “Como tu mujer”, “Me nace del corazón”, “Cómo han pasado los años”, “Como una ola”, “Ese hombre” y “Señora”.
La copla como expresión escénica
Profesora de “Historia de la Copla” en la Universidad de Mayores de Extremadura, Pilar Boyero se ha dedicado a reivindicar la copla clásica, ese género que surgió en España a principios del siglo XX y que ha mantenido un fuerte arraigo en la identidad cultural de ese país.
Para ella, la copla es un género único y exclusivo, ya que “es una manera increíble de describir los sentimientos, la emoción, el amor y el desamor” y su grandeza radica en que su interpretación va más allá del canto mismo.
“Tiene la gran genialidad de que es una historia que se cuenta en dos o tres minutos con una introducción, un nudo y un desenlace, y eso casi ninguna canción lo tiene. Es decir, es una pequeña obra de teatro llevada a escena en tan poco tiempo y por eso sus intérpretes no solo tienen que saber cantar, sino también interpretar y esa, creo, es la grandeza del género”, explica.
Con una voz y estilo interpretativo únicos que la han llevado a dar conciertos en Marruecos, Portugal, España y Cuba, país que considera su casa y donde ha participado junto a la Orquesta Sinfónica de Cuba, Boyero también ha compartido escenario con destacados artistas de la música latinoamericana, como Omara Portuondo, el Septeto Santiaguero, Haila María Mompié, Jerry González, entre otros.
Siempre interesada en la fusión de su canto con otras músicas, la cantante considera que la mezcla de géneros tradicionales con ritmos modernos son importantes para llegar a las nuevas generaciones.
“Sí creo en la fusión, la historia que trae detrás, porque eso te lleva a identificar quiénes han sido sus creadores y lleva a la gente más joven a ver quién creó o hizo popular esa canción. Creo que la fusión es fundamental en estos días, lo único que siempre digo es que tenga la dignidad y la solemnidad que se merecen los grandes clásicos”, dice.
Se presentará en San Luis Potosí
Además de estos dos conciertos en la capital, la cantante se presentará el viernes 14 de julio en el Centro Cultural Universitario Bicentenario en San Luis Potosí.
Estará acompañada de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, bajo la batuta del maestro Alfredo Ibarra. “Espero que en otoño podamos retomar otras propuestas que hemos tenido”, dice la cantante sobre sus planes de volver a México.
Discografía
- El cante mío, 1995.
- Pilar Boyero canta al maestro Solano, 1998.
- Una vida entera, 2004.
- Cáceres-Manhattan, 2008.
- Coplas de puñalá, 2011.
- Por siempre Carlos Cano, 2016.
- Cuba por coplas, 2020.
- Notas de viajes, 2021.