Inmortal, así describe Concha Buika al público mexicano, porque sus aplausos, su sonido y su calor son cosas que la cantante española se llevará más allá de la muerte, así lo afirma en entrevista con Reporte Índigo.
Buika, como es popularmente conocida, se reencontrará con su público mexicano el 2 y 3 de marzo, porque ofrecerá dos conciertos en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Buika canta Los Panchos será el espectáculo que la cantante ofrecerá.
“El plan es hacer un espectáculo increíble, inolvidable e indescriptible. Ya está todo planeado, ya está todo escogido, aunque también siendo yo quien habla, tengo que reconocer que entendiendo mi espíritu rebelde, pues por mucho que me planeé luego salgo al escenario y hay un tigre en mí que se pone a improvisar; entonces, no tengo muy claro qué va a pasar porque no soy capaz de domarlo, pero que planeado y preparado está todo”, cuenta.
Buika se emocionó muchísimo al saber que las dos fechas ya están agotadas y dice que es el mejor premio que un artista puede tener: el reconocimiento y el amor de sus fans.
“No es por desprestigiar a los grandes premios de los grandes eventos, pero luego te hablan por ahí de premios así muy tochos y cuando tú oyes algo así (las dos fechas sold out), ahí es cuando se obra el milagro y a ti te acaban de dar un premio Es un premio que vale lo mismo o más en algunos casos que una estatuilla de oro, de verdad”, opina.
Sobre Los Panchos, cuenta que su acercamiento a su música fue como el de la mayoría de las personas que conoce, por su madre, porque con ellos se curaba el alma y el corazón.
“Mi mamá tendía a curarse con la música, ella necesitaba la música para la redención, su iglesia y sus discos. Mi mamá era eso, y su cocina; entonces, ella se curaba con las canciones y Los Panchos eran una de sus medicinas favoritas. Yo los tengo en el recuerdo desde que tengo memoria, vamos”, platica la cantante.
Así que poder interpretar esa música en un lugar tan importante como lo es el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, junto a un público tan inmortal como lo es el mexicano, se vuelve toda una experiencia importantísima para Concha.
“Para mí es un lugar que espiritualmente está muy activo, es muy caliente, y es un sitio de tremendo y enorme respeto. Y eso a mí me enciende, me enciende por dentro, porque me despierta mucho el tigre.
“Tú sabes que las personas creativas, las personas que vivimos de hacer que el público de repente haga viajes en el tiempo, de repente olvide su momento presente, de repente pueda conectar con sus heridas y todo con una historia de respeto, es tan bonito. La música es un milagro, aparte de ser un misterio, y ese teatro hace que los shows tengan un espectro espiritual impresionante y son teatros que por regla general te alteran las emociones, es muy bonito lo que pasa y muy mágico”, asegura.
Comienza a vivir la vida
Buika participó como juez en el programa de canto Operación Triunfo (OT) 2023, que ganó Naira, y aunque el programa no se transmitió en México, el poder de las redes sociales como Tik Tok hizo que los mexicanos se volvieran fans del programa de canto, no solo por la interpretación de “Tómame o déjame” de la ganadora, sino por las opiniones de Concha.
“Pues la verdad es que me la pasé muy bien, me lo estoy pasando muy bien y me sorprendió mucho porque yo tampoco conocía esa faceta de mí y creo que es bueno a veces dejarse llevar. Nos han obligado a estar como muy aferrados a nuestro avatar y no deja de ser un avatar, porque nosotros podemos ser de muchas maneras, ¿sabes?”, reflexiona Buika.
Así que ella se arriesgó, dejó atrás sus demonios y decidió participar en este formato sin importarle las críticas que pudo o no recibir. “Yo puedo ser lo que creen de mí y lo contrario, porque soy la posibilidad”, dice, y bajo ese pensamiento decidió formar parte de OT 2023 y no se arrepiente.
“Si tú te niegas a hacer cosas que de repente dices, ¡ostras, no me veo en ese formato!, pero sabes que reinarás cuando empieces a reinar en la incomodidad, cuando tú empieces a ser el rey fuera de tu zona de confort, ahí habrás conquistado a tus demonios internos. Quitarte esos pensamientos de que soy una cantante seria y a mí no me pueden ver en esos formatos, todo eso te impiden descubrir quién eres y creo que es difícil e injusto juzgarte sin haber descubierto quién eres”, opina.
Esa reflexión es de una mujer que acaba de cumplir 51 años, que “acaba de nacer”, como ella misma dice, así que ahora es cuando empieza el show de verdad, cuando empieza lo bueno de la vida.
“Siempre he pensado que los 50 es la edad del rock and roll, porque ahora es cuando empieza la película de verdad. Hasta ahora hemos estado ensayando, entrenando, practicando, ahora sí que si la cagas, la cagas para siempre.
“A te pilla el haberlo hecho muy mal con una situación y terminar en deuda a los 20 años, pero tienes un margen para poder subsanar esa situación, depende de cómo juegues tus cartas, pues te llevará 2, 3 o 5 años salir de eso, pero cuando salgas de eso sigue siendo joven, sigues teniendo una oportunidad y encima tienes un aprendizaje buenísimo, pero te pilla con 50 y mira, no te salva nadie”, expresa entre risas la cantante española.
Así, con esa actitud tan empoderada y decidida, con ganas de vivir, de intentarlo y probar casas nuevas, es como llegará Buika a México para volverse inmortal junto a su tan amado público mexicano.