¿La cámara de mi celular se dañó si grabé o fotografié el eclipse solar total?
Ante las dudas, la NASA enfatizó la necesidad de ser precavidos y proteger adecuadamente la cámara de los dispositivos
José Andrés VelázquezEl eclipse solar total de este 8 de abril dejó un sinfín de imágenes y videos tomados con celulares. Sin duda se trata de un bello recuerdo de un evento poco común, pero debes tener en cuenta que apuntar directamente al sol puede dañar la cámara de tu dispositivo, así como mirarlo directamente con tus ojos puede dañar tu vista.
En este contexto, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) alertó sobre el riesgo de dañar la cámara de los celulares al capturar imágenes del eclipse solar.
Ante cuestionamientos sobre este tema, la agencia enfatizó la necesidad de ser precavidos y proteger adecuadamente la cámara de los dispositivos.
Según el equipo de fotografía de la NASA, el sensor de un dispositivo podría dañarse si se apunta directamente al Sol, al igual que cualquier otro sensor de cámara. Este riesgo es especialmente mayor si se utiliza algún tipo de lente de aumento en el dispositivo. Por lo tanto, es crucial utilizar los filtros adecuados.
La recomendación principal es utilizar lentes de eclipse que cumplan con la norma internacional ISO o filtros específicamente diseñados para montarse en el módulo de los smartphones. Estos filtros ayudan a proteger el sensor de la cámara durante la captura del fenómeno astronómico.
¿Cómo fotografiar con mi celular de manera segura un eclipse?
Además, la NASA brindó algunas recomendaciones para fotografiar o grabar el eclipse de manera segura:
- Utilizar un trípode o apoyar el smartphone en una superficie para mayor estabilidad.
- Emplear el temporizador de la cámara para evitar movimientos bruscos al presionar el botón de captura.
- Utilizar el sensor ultra angular para obtener una foto más amplia.
- Fotografiar o mirar el eclipse de manera indirecta para reducir el riesgo de daños en la cámara y en los ojos.
La agencia aseguró que de seguir estas recomendaciones, la cámara del celular se mantiene protegida durante la captura del fenómeno y no hay motivo de preocupación.
Sin embargo, en caso de que no se hayan tomado las precauciones necesarias, los especialistas señalaron que en caso de una exposición corta al Sol, no se esperan daños significativos.