La calle suena con rap y el hip hop en este festival
Óscar Flores, coorganizador de El Barrio retumba, da detalles de la nueva edición de este festival que se ha posicionado como un referente del hip hop y rap mexicano
Karina CoronaEl rap y el hip hop son géneros que nacieron por y para su gente. A través de sus letras, contestatarias y explosivas, se han hecho denuncias y reclamos sobre temas sociales, como la discriminación, la crisis económica y política, así como la lucha de las clases obreras.
Con el fin de mostrar a los mayores exponentes de la actualidad, así como demostrar el poder de la vieja escuela, el festival El Barrio retumba llega a su tercera edición el próximo 19 de febrero, desde las 13:00 horas, en el Ex Balneario Olímpico Pantitlán.
“Es un evento referente de la música del hip hop y rap en México. Después de todo lo que pasó con la pandemia creímos que ya era necesario vivir algo así”, platica Óscar Flores, cofundador del festival y líder de la banda El Santísimo Barrio, quienes se presentarán en el encuentro.
Luego de dos ediciones exitosas, El Barrio retumba presentará un cartel nutrido con lo mejor del género en español integrado por decenas de artistas, entre los que destacan C-Kan, Arianna Puello, Eme Malafe, Hispana, Don Aero, Coko Yamasaki y El Santísimo Barrio.
“Como parte de las presentaciones estelares contaremos con la presencia de Arianna Puello, la leyenda de República Dominicana. Ella es un ícono que marcó la historia del rap de todo el mundo. La esencia del festival es de un rollo muy mexicano, pero Arianna ya tiene mucho tiempo viviendo en México, así que ya es más mexicana que nada”, comparte Flores.
La tercera edición estará marcada, de alguna manera, por la pandemia, pues de acuerdo con Óscar, el rap realizado a lo largo de estos dos años, habla también de lo vivido durante este tiempo. Muchas bandas nacieron en medio de la crisis, algo que ha reforzado la misión de El barrio retumba para marcar la dirección del género en el país.
“Definitivamente la vida ya no volverá a ser la misma, pero tenemos que adaptarnos a los tiempos nuevos. El rap tampoco ya no es lo mismo a como era antes, ha crecido bastante, pero creo que le falta mucho más por crecer”, considera.
Por lo que esta fiesta de las letras y las rimas resulta una celebración por la vida, la salud y el encuentro. Además, invita a dejar atrás los prejuicios con los que cargaba el hip hop.
Los subgéneros cada vez se nutren por el talento emergente, el contexto político, social y económico dan vida al talento de las y los artistas, quienes hacen que hoy la escena musical cobre una nueva vida.
“Traspasamos la frontera y la creencia que se tenía del rap para raperos, ya es música para todo el mundo, eso me alegra porque era considerado como un género underground, pero fue subiendo hasta que, por fin, consiguió colarse y meterse en el gusto de todo el mundo es muy común”, opina.
Respecto a lo que Santísimo Barrio presentará, Óscar comparte que, después de tres años, por fin la agrupación completa podrá regresar a los escenarios; para ello tienen preparado un setlist con canciones clásicas, así como material de su nuevo disco titulado Los reyes de la calle.
“Tratamos de hacer magia cuando nos subimos, esperamos que a la gente le guste todo lo que vamos a presentar. Los reyes de la calle es de un disco que se quedó pendiente, no quiero que se quede guardado, por lo que será su presentación oficial y nuestro modo de agradecimiento a la banda que nos ha apoyado y confiado en nosotros”, expresa Flores.