La bicicleta es el modo de transporte más eficiente, el más barato y en promedio, el más rápido cuando se consideran las condiciones actuales de congestionamiento de las ciudades. Sin embargo, pocas personas la usan como medio de transporte, incluso, parecería que algunos no piensan en la bicicleta como un medio de transporte.
Antonio Suárez Bonilla, coordinador del Laboratorio de Movilidad e Infraestructura Verde (Labmov) de la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM, estima que alrededor de 500 mil viajes diarios se realizan en la Ciudad de México, pero aún falta un mayor uso.
Con el objetivo de promover cada vez más la bicicleta como modo de trasporte alternativo y como una herramienta de cambio social, se lanzó la convocatoria Ciudades Hechas a Mano, creada por el 6º Foro Mundial de la Bicicleta.
El concurso quiere darle impulso a proyectos fáciles de implementar y que generaran un impacto positivo en el corto plazo en alguna comunidad del país, enfocándose en áreas como educación comunitaria, arte, cultura, economía colaborativa y tecnología accesible. El requisito es que tengan como protagonista a la bicicleta.
En una primera etapa participaron 83 personas con 25 proyectos, provenientes de todo el país, de los cuales se escogieron tres.
Ahora, en una segunda etapa, se enfrentan en una votación pública para decidir cuál de los equipos viajará al 8º Foro Mundial de la Bicicleta, en Quito, Ecuador.
Dicho Foro, es el evento de ciclismo urbano más grande del mundo que congregará a ciudadanos, colectivos y redes internacionales de bici-activistas y personas interesadas en la reivindicación del uso de la bicicleta en el espacio público, y como parte de la movilidad sostenible en la ciudad.
Su objetivo es generar reflexión y plantear propuestas sobre: movilidad, ciudadanía, planificación, acceso y sostenibilidad, con el fin de impactar positivamente en el destino de nuestras ciudades. El foro es organizado, diseñado, gestionado, realizado y mantenido por bici-activistas.
“Estamos sumamente entusiasmado con este proyecto, ya que coincide de manera natural con la génesis de VBike”.
“Es con iniciativas como Ciudades Hechas a Mano, como VBike que pretende participar en las comunidades en donde estamos presentes o no. Queremos ir más allá de entregar un servicio y convertirnos realmente en una herramienta de cambio social”, aseguró Federico Polakoff, director de operaciones de VBike Méxic, uno de los patrocinadores.
Hasta el 15 de agosto se realizará la votación pública de la segunda etapa a través de la página ciudadeshechasamano. mx. Eligiendo el proyecto más sobresaliente se decidirá el equipo ganador del viaje al 8º Foro Mundial de la Bicicleta.
Los proyectos son “Corazón Proleta”, de la Ciudad de México; “Ruralea y Pedalea”, de Baja California; y “Pintar el Cambio”, de Monterrey.
Corazón proleta
Este es un proyecto de acción social que pretende apoyar y celebrar la permanencia de los principales bici-oficios que coexisten en la Ciudad de México a través de las artes visuales y de la colectividad ciclista.
Los objetivos de la iniciativa se enfocan en realizar un acercamiento para detectar las necesidades inmediatas de las personas en relación con sus bicicletas y su oficio, otorgándoles la libertad de solicitar mejoras como la reparación, re-acondicionamiento o modificación de manera gratuita.
A través de la fotografía, video y audio, el equipo competidor busca documentar los procesos y las formas más simples de aplicación y uso de la bicicleta en el contexto social de la Ciudad de México para motivar su uso entre los capitalinos.
Pintar el cambio
La propuesta quiere plasmar a través de distintos murales en el centro de Monterrey, cómo la bicicleta es realmente un agente de cambio importante en la sociedad, porque ayuda a transformarlas.
El equipo quiere reafirmar la idea de que las personas que utilizan la bicicleta están mucho más sensibilizadas con las necesidades del entorno, al mismo tiempo que forman parte activa en la construcción de una mejor ciudad.
Los murales se realizaron con la ayuda de ciclistas y vecinos. Se utilizaron las redes sociales para invitar a la comunidad a visitarlos y lograr una red entre las personas, que genere debate sobre temas de movilidad y ciudad.
La idea es enfatizar algunas acciones sociales que son consecuencia de andar en bicicleta como la participación, el cuidado del entorno y la importancia de una visión colectiva.
Ruralea y pedalea
Este proyecto se ejecuta en un contexto rural, en la comunidad de San José de la Zorra, a 50 kilómetros de Ensenada, Baja California. La comunidad es parte de la nación Kumiai, de las culturas originarias de la región. Con una población de 37 familias y cerca de 70 jóvenes, niñas y niños, continuamente se tienen que trasladar hasta 12 kilómetros para llegar a sus escuelas o distintos destinos, por lo que el desplazamiento en bicicleta será una excelente alternativa para la comunidad.
El proyecto surgió a partir de una necesidad identificada por lo propios habitantes. Además, el Colectivo Ensenada Se Mueve realizó la rehabilitación de las bicicletas de la localidad.
Por su parte, la comunidad recibió capacitación sobre mantenimiento y educación, además se instaló una estación de desponche y mantenimiento con llantas de rehuso en el centro “Tipai Wamp”, y biciestacionamientos en lugares estratégicos.
La idea es revalorizar la bicicleta y la oportunidad que representa para que ellos la incluyan en sus opciones de viaje.
Nacimiento del Foro
El Foro Mundial de la Bicicleta nació a partir de un trágico accidente un 25 de febrero de 2011. Un conductor atropelló de manera intencional a 20 ciclistas en la ciudad de Porto Alegre, en Brasil. Al año del incidente varios ciclistas locales organizaron un foro para dialogar sobre la cultura y el derecho de los ciclistas a la movilidad urbana. Fue tal el éxito que ahora es un evento anual con talleres, conferencias y expositores de todo el mundo.