Netflix rompió los esquemas televisivos al producir sus contenidos de video y liberarlos de golpe en su plataforma digital en 2013, “House of Cards” fue su primer serie en causar furor al cambiar la manera de ver televisión.
A tres años de distancia este modelo ha dado resultados y más competidores han descubierto que el público considera al streaming una opción más allá de la televisión convencional, creando contenidos que puedan competir contra la empresa que comenzó rentando DVD’s a domicilio en 1997.
El servicio de video de Google lleva siete meses agregando contenido exclusivo a su apartado de paga: YouTube Red ofrece productos sin anuncios, además de poder guardar videos en dispositivos para revisarlos posteriormente sin internet.
Hace no mucho tiempo Susanne Daniels, jefa global del contenido original de YouTube, anunció que adquirieron la serie de producción original “Step Up”, la cual se basa en la película homónima protagonizada por Channing Tatum del 2006, y estará lista para su transmisión en 2017.
Mientras comediantes como Louis C. K. y Jerry Seinfeld crean contenido audiovisual que es de paga y gratuito respectivamente, satisfaciendo al público que les ha seguido con el paso de los años.
¿Quién dominará el futuro del video en streaming en internet?
YouTube va por más
Además de la adquisición de “Step Up”, el servicio de YouTube va por la creación de más contenido exclusivo con figuras que se han hecho famosas en su plataforma.
Tal es el caso de PewDiePie, el youtuber que hasta ahora tiene el mayor número de suscriptores a nivel mundial y con quien produjo “Scare PewDiePie” una serie web en la que Felix Kjellberg –nombre real del videoblogger– se encuentra con aterradores situaciones inspiradas en sus videojuegos de terror favoritos.
Daniels confirmó en el evento VidCon en Anaheim, California, que Kjellberg volverá con una segunda temporada de la serie, además de la comedia juvenil “Foursome” que estrenó sus primeros seis episodios en marzo y abril pasado.
YouTube también entrará al mercado del cine, ya que producirá una secuela de la película “Smosh: The Movie”, del dueto cómico conformado por Anthony Padilla y Ian Andrew Hecox, quienes se hicieron famosos en la plataforma de video.
De comediante a realizador
El actor Louis C. K. apostó por unirse a la competencia del streaming, al crear “Horace and Pete” una serie web lanzada en su sitio, en enero pasado, y que estrenó sin previo anuncio.
La primera temporada que es escrita, dirigida, actuada y producida por él puede adquirirse por 31 dólares o por episodio.
Fuera de su clásico tono cómico, C. K. creó esta serie web con tintes dramáticos y de tragedia, ya que la ficción se sitúa en el bar Horace and Pete, atendido por sus dueños que se encuentran atrapados en la nostalgia del tiempo.
Al reparto de la serie web original se agregaron actores consagrados como Steve Buscemi, Alan Alda, Jessica Lange, entre otros. El ahora realizador ha expresado interés en crear una segunda temporada al ver la respuesta favorable de la crítica y su público.
Comedia libre
Desde 2012 y con ahora 48 episodios y ocho temporadas, Jerry Seinfeld ha desafiado el formato de entrevista en televisión y lo ha llevado a otro nivel desenfadado y sin poses en un estudio.
“Comedians in Cars Getting Coffee” es una producción ejecutiva del comediante, que también fue su idea original y dirige.
¿La premisa? Es tan simple como su título en inglés: Comediantes en autos que salen a tomar un café.
La serie web que es distribuída por la cadena digital Crackle es totalmente gratuita y sin anuncios, esto debido a que Seinfeld consiguió el patrocinio de la automotriz Acura.
Los caprichos del comediante neoyorkino tienen el precio de 100 mil dólares por episodio aproximadamente, ya que al invitar a personalidades como Jay Leno, Alec Baldwin, Chris Rock y hasta el mismo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, los saca a pasear en autos clásicos, además de invitarlos a alguna cafetería o restaurant de los estados de Nueva York y California.
Y México sin señal
Aunque la competencia del streaming sea una realidad en los mercados internacionales, México está fuera de esta batalla campal en el consumo de video, ya que plataformas como YouTube Red, Amazon Video o Hulu, restringen sus contenidos al país.
Al día de hoy, YouTube Red tiene abierto su servicio sólo en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda con el costo de 10 dólares por mes.
La plataforma de video de la compañía de Jeff Bezos, que inclusive inició sus servicios en streaming antes que Netflix sólo ofrece servicio en Estados Unidos, Reino Unido, Japón y Alemania llegando a tener un costo de 9 dólares mensuales.
Mientras que los contenidos de Hulu están disponibles en Japón y Estados Unidos desde hace diez años, también crean contenido exclusivo para sus usuarios, tanto en géneros de comedia, drama, documental así como animación para adultos, fantasía y talk show.
Se trunca la música
El ambicioso proyecto televisivo del cineasta Martin Scorsese y el cantante Mick Jagger, “Vinyl” no llegará a una segunda temporada, ya que la televisora HBO canceló el proyecto.
El drama ubicado en la década de 1970 que trataba acerca de la industria discográfica nada más llegó a 10 episodios que fueron transmitidos desde febrero a abril pasado, y a pesar de la buena crítica, esta serie queda trunca de momento.
¿Acaso podrá revivir “Vinyl” a futuro como otras series en formato web?