Cuando la gente les pregunta “¿y ustedes qué tocan?”, la banda Ramona contesta “pues, rock psicodélico, con balada”, eso por dar una respuesta rápida, lo cierto es que esta agrupación de Tijuana mezcla todo tipo de sonidos, debido a que ellos prefieren explorar todo tipo de música, sin límites.
“No nos gusta encasillarnos, porque de repente escuchan algo más locochón como ‘Párpados’ o luego se topan con ‘Vete con él’ o ‘Tristes ojos’ y nos dicen ‘hey, eso no está tan loco’, entonces, no nos encajonamos, le buscamos a todas las alternativas o los ritmos de música que nos gustan”, expresa Luis Reyes, guitarrista de Ramona.
Durante el confinamiento, la banda despuntó al máximo su creatividad, lanzando sencillos que la mantuvieron vigente con su público, por eso, ahora, aprovechan y publican el EP Sobre una nube, que contiene nuevos temas como “Solo Tú”.
“Claro que extrañábamos tocar en vivo y eso nos pegó al inicio de la pandemia, pero nos enfocó en estar haciendo música; por ejemplo, Omar Córdoba, quien es el baterista, y Jesús Guerrero, quien es el cantante, hicieron un estudio en el cual ya todos nos juntamos, aventamos ideas y este proceso nos cayó muy bien”, describe el músico, en entrevista para Reporte Índigo.
El EP solo es un pretexto para reactivar su carrera, porque de Ramona emanó la música al punto de que ahora mismo tiene 21 canciones inéditas, y tienen previsto revelar un disco doble a futuro, posiblemente, a inicios de 2023. Su idea es ir publicando sencillos para este álbum, todavía sin título.
“Los 21 temas que se están armando es para sacar un LP doble, entonces, así se planeó, y van a contar una historia, esa es la idea de la banda a futuro. Estos temas que vienen están muy nutridos de todo, hay unas baladas, luego canciones más funky, otras medio reggae, hasta una cumbia, no estábamos haciendo música para complacer a los fans, solo lo hicimos porque nos gusta”, agrega Reyes.
Inspirados y tributos a los grandes
Ramona no oculta para nada sus preferencias musicales, al contrario, las exaltan a todo pulmón y le gusta revelar la música con la que creció, esto se nota con su versión de “La gata sobre la lluvia” o con el homenaje a Juan Gabriel con el video de “Roja flor”, donde el vocalista se viste como “El Divo de Juárez” cuando apareció por primera vez en Bellas Artes.
“A Jesús le ha influenciado mucho Juan Gabriel, y nos gusta a todos, pero en cuestión de elaborar los temas, se nota mucho su presencia de él y también de José José, quien es uno de los artistas que nos agrada demasiado, esas son las grandes influencias de Ramona”, reflexiona el guitarrista.
Otras de las inspiraciones que han marcado a la banda han sido Chico Che, además de todo el rock psicodélico que surgió en la década de los 60 y 70 en Latinoamérica, como ejemplo está Os Mutantes, agrupación de 1966 que nació en Brasil.
Ramona, además, está llegando a una década de su formación; sin embargo, Reyes comenta que de momento no tienen planes concretos para celebrar masivamente el festejo, aunque no descartan la idea de que esto pueda despuntar en algo más.
“Se han platicado cosas, pero no se ha aterrizado nada, la verdad, lo único definido es que no vamos a hacer una carne asada, pero creo que estaría bueno sacar temas que no han salido a la luz, y que sé que la gente quiere escuchar”, puntualiza el músico entre risas.