Hace poco más de 20 años, el músico Josué Guijosa decidió ir por el camino de la independencia, dejar la banda con la que ya no compartía los mismos ideales y seguir el espíritu aventurero de su versión a los 17 años de edad, cuando comenzó a grabar sus primeros demos y crear un proyecto que fuera totalmente fiel a él, Kill Aniston.
Así surgió Kill Aniston, banda con la que se expresa libremente y con la que puede plasmar totalmente su esencia, esfuerzo, amor y pasión por seguir componiendo más música.
“Ya no les parecía mi manera de componer, decían que era muy personal, ese fue el momento de empezar un proyecto mío. Con Kill Aniston me forcé a estar solo y tomar las decisiones que creo correctas en mi cabeza”, platica Guijosa a Reporte Índigo.
Ahora la música ya es su estilo de vida, y aunque de repente siente un poco de miedo por el trayecto que tomó, cuenta que no lo podría haber hecho de otra manera, pues lo que busca con Kill Aniston es que, primero, sus canciones lo convenzan a él y nunca dejarse llevar por querer crear un hit.
Si bien no espera que sus canciones pertenezcan a “las nuevas modas”, espera que al ser piezas tan personales, también su público las sienta suyas.
Un camino propio para Josué Guijosa y Kill Aniston
Debido al impulso por siempre querer dar lo mejor, el músico Josué Guijosa creó la empresa Gira en KAsas, con la que, desde hace 10 años, va a las casas de la gente que lo contrata y canta en sus patios, cocheras o en cualquier espacio hogareño.
“Con el tiempo y la edad he cambiado de puntos de vista, estoy donde estoy porque comencé a trabajar con esta empresa de Gira en KAsas, lo hice porque en ese momento la industria nunca volteaba a ver a mi banda, a nadie le importaba. Todo mundo quería las mismas metas, estar en la disquera, en el bar, en el festival y la única forma que me sirvió para crecer, ser independiente y un artista en forma fue trabajando 24/ 7”, relata.
Todo esto le ayudó para crecer profesionalmente y crear su modo de seguir viviendo de la música. Aunque en ese momento fue compleja esa forma de subsistir, la pandemia también llegó para empujar a Guijosa a hacer cosas nuevas y reinventarse.
“Me hubiera gustado que no hubiera pasado nada por la pandemia, pero por otro, me forzó a tratar de ser mejor y salir adelante, seguir viviendo de la música, amo esto, no me veo trabajando en algo más. Esto lo hago por amor, por gusto y que sea mi trabajo es algo que me hace sentir afortunado”, añade.
De este sentimiento surgió Kill Aniston en Cuarteto de Cuerdas en Vivo en KAsa 881, como una forma de reunir todos esos proyectos y sintetizarlos en un solo álbum, hecho con una base de arreglos acústicos, grabados durante el último de los conciertos privados que el vocalista promovió el año pasado.
Junto al músico Alejandro Preisser realizó nuevas versiones de sus anteriores sencillos, así como con la ayuda de su bajista, quien realizó la mezcla final.
La idea surgió, luego de que Preisser lo invitara a cantar una canción de su autoría, la cual, en formato acústico, una guitarra, dos chelos y un violín, hablaba sobre su padre.
“Me encantó la experiencia de grabar con él, cómo se siente este arropamiento de la atmósfera de las cuerdas. Luego me invitó a cantar en dos foros de la ciudad, después de esto quería seguir con esta sensación ahora en las canciones de Kill Aniston.
“Desde hace varios años quería hacer un show con cuerdas, no sabía con quién podía trabajar, no tenía claro cómo desarrollar la idea, pero gracias a Alex pude llevar estas canciones a otro lugar sonoro”, abunda.
Con Alejandro, vocalista de la banda Triciclo Circus Band, la conexión fue inmediata, pues además de que les gustan las mismas bandas, éste le ayudó a direccionar el disco Kill Aniston en Cuarteto de Cuerdas en Vivo en KAsa 881.
Este nuevo formato está compuesto por 10 de sus piezas favoritas, las que más le han significado, algunas quizá son las que se han mantenido más en “la oscuridad”, pero son las que más resuenan en él. Algunas son: “Hospitales y funerales”, “Catarsis”, “La muerta” y “Afortunados”.
“Me di cuenta que escribía de acuerdo con la etapa que vivía, para mí eran solamente canciones, pero ahora que lo veo, era una forma de decirle a todos lo que estaba pasando. El disco Los Divorciados, ahora a mis 41 años, lo veo sobre la separación de mis padres, yo tenía 20 años”, relata.
Retos para mantenerse vigente
El líder de Kill Aniston revela que sí, la pandemia fue una golpiza, pero sin ella no hubiera surgido este formato acústico, el cual celebra porque traza un nuevo sonido para la banda y mantenerse vigente.
Además, con este formato empezará una gira en julio y agosto por gran parte de la República Mexicana.
“Una regla es mantener la esencia en mi banda, de mi persona; la forma en la que vivo, soy, pienso, trato de reflejarlo en mi música”, añade.
El músico aboga por sacar discos completos y no como la actual industria musical lo ha hecho, al lanzar sencillos.
Desde su punto de vista, el poder sacar un material completo es la manera en la que el público puede comprender por completo lo que el músico quiso reflejar.
“Lanzar sencillos, no me gusta, porque no te dice nada, quizá es muy de la vieja escuela sacar un disco completo, pero siento que puedes entender la esencia de lo que estaba tratando de hacer artista, por eso me emociona haber sacado este disco de grandes éxitos, y de golpe, quería que la gente entendiera de qué se trato el show, la vibra”, apunta.
Para agradecer a sus fans que compren el disco físico, el material incluirá las historias que inspiraron a cada canción.