La Academia Mexicana de la Lengua, la institución que se encarga de estudiar, cuidar y defender el buen uso de la lengua española en nuestro país, notificó sobre un importante cambio en el abecedario: la eliminación de “ch” y “ll”.
A través de sus redes sociales, dieron a conocer que ambos signos dejarán de ser incluidos, dando como resultado un alfabeto de sólo 27 letras: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z.
¿Por qué las eliminaron del abecedario?
La Academia Mexicana de la Lengua explicó que la decisión se tomó luego de considerar que los signos “ch” y “ll”, ya que, en realidad, no son letras, sino dígrafos, lo que quiere decir que son dos letras que representan un sólo sonido (o fonema).
Y debido a que no son letras realmente ambos fueron eliminados del inventario de letras del abecedario con lo que el alfabeto mexicano, de ahora en adelante solo contendrá signos simples.
Con esta decisión la Academia Mexicana de la Lengua se une a las disposiciones de la Real Academia Española, quien realizó la eliminación de ambos signos: “ch” y “ll” durante 2022.
¿Qué pasará con las palabras con “ch” y “ll”?
Es importante que tengas en cuenta que el hecho de que ambos signos hayan sido borrados del alfabeto, no significa que hayan desaparecido del idioma español o que dejarán de existir en el sistema gráfico del idioma.
La medida solo afecta al alfabeto, pero los signos “ch” y “ll” seguirán existiendo al escribir las palabras y se pronunciarán de manera habitual: “Estos signos dobles seguirán utilizándose como hasta ahora en la escritura de las palabras españolas”, explicó la Real Academia Española en su momento.
Pero si aún no lo tienes del todo claro, ten en mente las siguientes palabras: “La novedad consiste, simplemente, en que dejan de contarse entre las letras del abecedario”, ya que ahora el alfabeto solo tiene 27 signos.