Tras una votación, la Junta de Gobernadores de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, la encargada de otorgar el premio Oscar, anunció su decisión de expulsar al actor Bill Cosby y al director Roman Polanski, ambos encontrados culpables por los señalamientos de abuso sexual que pesaban en su contra.
Los miembros de La Academia, según un comunicado, se reunieron la noche del martes para atender el asunto, de acuerdo con sus nuevos estándares tras las acusaciones y también expulsión del productor Harvey Weinstein.
Tras la presión del movimiento #MeToo, que busca erradicar la violencia contra las mujeres, La Academia decidió no mantener entre sus filas a “personas que abusen de su estatus, poder o influencia de una forma que viole los estándares de la decencia”.
El pasado 26 de abril, Bill Cosby fue hallado culpable de tres cargos de abuso sexual cometidos contra una sola víctima: penetración sin consentimiento, penetración mientras se está inconsciente, y penetración tras el suministro de un estupefaciente.
De acuerdo con la denuncia, la violación tuvo lugar en 2004, cuando el intérprete presuntamente invitó a la víctima a su mansión, le dio unas pastillas que la marearon, le nublaron la vista, y permitieron que el artista abusara de ella.
Por su parte, Roman Polanski huyó de Estados Unidos tras declararse culpable de tener relaciones sexuales con una niña de 13 años a la que embriagó y drogó con champán y meracualona durante una sesión de fotos en 1977.
Este caso en particular llama la atención, porque La Academia tomó cartas en el asunto 40 años después de la violación, y 15 luego de haber otorgado al Oscar al realizador por ‘El Pianista’.
Antes de Weinstein y Polanski, sólo un hombre había sido expulsado: Carmine Caridi, un actor de reparto que prestó DVD´s de películas en competencia por el Oscar, las cuales terminaron en Internet.
Otras figuras del cine que enfrentan acusaciones por violencia sexual son Woody Allen, señalado por presuntamente haber abusado de su hija Dylan, y Casey Affleck, acusado de acoso sexual, y quien optó por no entregar el Oscar a Mejor Actriz en la última ceremonia.