Kubrick en retrospectiva
Organizada por el Deutsches Filmmuseum, en colaboración con Christiane Kubrick y Jan Harlan, por primera vez se presentará en México la gran retrospectiva de uno de los iconos en la historia del cine internacional, Stanley Kubrick, que llegará el viernes 6 de marzo a las salas del Museo MARCO de Monterrey.
Esta exposición ha causado un revuelo tal que incluso se supo de ella antes de que se diera a conocer al público. La razón de esto es que en esta muestra se podrá ver de cerca el método de trabajo de uno de los cineastas mas influyentes del séptimo arte.
Martha I. DávalosOrganizada por el Deutsches Filmmuseum, en colaboración con Christiane Kubrick y Jan Harlan, por primera vez se presentará en México la gran retrospectiva de uno de los iconos en la historia del cine internacional, Stanley Kubrick, que llegará el viernes 6 de marzo a las salas del Museo MARCO de Monterrey.
Esta exposición ha causado un revuelo tal que incluso se supo de ella antes de que se diera a conocer al público. La razón de esto es que en esta muestra se podrá ver de cerca el método de trabajo de uno de los cineastas mas influyentes del séptimo arte.
Stanley Kubrick (1928-1999) era originario del Bronx de Nueva York. Recibió su primera cámara como regalo de su padre, Jacques L. Kubrick, y su primer trabajo como fotógrafo fue para la revista Look. Algunas de las fotografías que aparecieron en esta revista se exhibirán en la exposición, donde se podrá apreciar su gran talento en la composición de imágenes, que más adelante se conocería en sus filmes.
Era conocido por ser una persona reservada y alejada de la prensa, siempre prefirió que sus filmes hablaran por sí mismos.
En este recorrido se podrán admirar guiones, borradores, cuadernos y correspondencia del cineasta, además de documentos de investigación de preproducción, fotografías, vestuarios, accesorios y objetos únicos como el hijo de las estrellas y el traje de mono de “2001: a Space Odyssey”, los vestidos de las gemelas de “The shining”, el casco con el emblema de “Nacidos para matar” de “Full metal jacket”, o las máscaras y capas de “Eyes wide shut”. Incluye también modelos en miniatura de los sets de sus cintas, como el famoso laberinto de “The shining”, donde Danny huye de su padre.
La muestra también abarca el proyecto inconcluso de Kubrick de realizar una película de Napoleón, para lo que se preparó por años leyendo acerca del personaje.
El recorrido estará acompañado de proyecciones en gran formato de segmentos de sus películas, que ayudarán al espectador a comprender su característico estilo en el uso de la cámara en mano. También habrá una sala dedicada exclusivamente a la música de sus obras.
En palabras de su curador, Tim Heptner, esta es una exposición que disfrutarán todos los fanáticos de Kubrick. El propósito es que el público vea de nuevo el cine de este realizador, pero también es una invitación para aquellos que no están familiarizados, para que conozcan el trabajo de una de las figuras emblemáticas del cine a nivel mundial.
Controversial, clásico e icónico
El cineasta se involucraba en cada uno de los aspectos de la producción, cuidaba cada mínimo detalle, realizaba una investigación exhaustiva acerca de los temas de sus películas que podían llevarle años, y podía rodar una escena hasta 30 o 40 veces hasta que considerara que había quedado perfecta.
Muchos actores que tuvieron la oportunidad de trabajar con él, incluidos Nicole Kidman, Tom Cruise, Jack Nicholson, Malcolm McDowell de “The clockwork orange”, entre otros, afirmaron que Kubrick era un director del cual se beneficiaron enormemente, ya que los llevaba hasta sus límites.
Fue pionero en efectos especiales y avances tecnológicos en cámaras de cine. Exploró varios géneros, nunca se encasilló y lo único que le importaba era sentir pasión por la historia que quería contar. Le gustaba hacer adaptaciones de libros o relatos que el pensara que se podrían retratar bien en el cine, e incluso mejorarlos y agregarles su visión personal. El más claro ejemplo de esto es su filme “Lolita”, novela que reescribió junto con su autor original, Vladimir Nabokov, para llevarla a la pantalla grande.
Era famoso por utilizar música orquestal y largas secuencias. A pesar de que a lo largo de su carrera fue nominado en muchas ocasiones a los Premios de la Academia, solo ganó Mejores Efectos Visuales en el 68 por “2001: a Space Odyssey”.
En su filmografía destacan “Spartacus”, “Dr. Strangelove”, “A clockwork orange”, “Barry Lyndon”, “The shining”, “Full metal jacket”, y su última producción “Eyes wide shut”, de la cual apenas terminó de realizar el montaje. Esta película se estrenó en las salas cuatro meses después del fallecimiento del director, a causa de un ataque al corazón.
Hablar de cada una de estas producciones sería interminable, pero destaca la innovación que “2001: a Space Odyssey” representó para la ciencia ficción (quizás el primer filme realista que se realizó en el género), o la polémica que desató el estreno de “The clockwork orange”, que de hecho fue retirada de los cines de Gran Bretaña, y por la que Kubrick recibió amenazas por parte del público, debido a su contenido de violencia.
La exposición permanecerá desde el viernes 6 de marzo, hasta el 26 de julio de este año, y el miércoles 4 de marzo se realizará en el Auditorio del museo una charla preinaugural con Jan Harlan, productor ejecutivo de Kubrick.