“Kompa Yaso”: así era el rostro del comediante detrás de la máscara aterradora
El humorista perdió la vida, en las primeras horas de este jueves, luego de permanecer varios días en el hospital por un evento cerebrovascular
Luis HernándezLa mañana de este jueves se dio a conocer la muerte del comediante Eleazar del Valle, el hombre detrás del personaje conocido como el “Kompa Yaso”, luego de permanecer varios días en el hospital por un evento cerebrovascular, haber sido inducido a un coma y estar intubado.
Con su partida, muchos se preguntaron sobre la imagen del también actor de doblaje sin la máscara y el maquillaje que lo caracterizó en los últimos años. El payaso de estampa un tanto aterradora llamó la atención de propios y extraños por su humor negro y ácido; sin embargo, fue aceptado por la mayoría.
De acuerdo con la periodista María Luisa Valdés Doria a Del Valle se le subió la presión y tuvo daño cerebral, lo que llevó a que falleciera en las primeras horas del día. El hecho habría sido confirmado por la hermana del comediante.
¿Cómo lucía el “Kompa Yaso” sin la máscara?
Al igual que a otros personajes de la cultura popular mexicana al “Kompa Yaso” se le hizo la invitación, en diversos espacios, para que se despojara de la máscara y expusiera su imagen real. Sin embargo, se negó a hacerlo aunque tampoco fue muy cuidadoso (a propósito) de guardar su identidad.
“¿Necesitan ver quién soy, necesitan saber quién soy. Necesitan ver mi rostro para saber que soy yo? ¿Qué quieren, que me quite la máscara? Bajo su propio riesgo eh, porque yo creo que la máscara me da una identidad que jamás voy a tener sin la máscara…”, dijo el Kompa Yaso en el programa MerKadeando.
El originario de Tulancingo, Hidalgo, siempre tuvo su vida privada aunque en ocasiones dio algunos destellos de esta como la ocasión en la que confesó ser pansexual (atracción sexual y/o romántica hacia personas de cualquier género); se divorció y tuvo dos hijos.
Egresó de la UNAM y persiguió el sueño americano por muchos años. Aunque su idea principal era la de ser actor dramático, al final su camino se desenvolvió en la comedia; en el 2000 incursionó con el stand up.
Por desgracia, sus problemas de salud se agravaron en el 2022 luego de padecer una insuficiencia renal. Su imagen se fue deteriorando con el paso de los años, aunque no su buen humor, pues él mismo bromeaba con eso.
En Facebook publicó una fotografía donde se le nota una estampa distinta aunque sí de mucha clase. Con el rostro serio y rapado, no dejó ni un comentario para gozo de sus seguidores.