En tiempos de Covid-19, esta agrupación de Noruega lanza su EP Echoes, además de promocionar “Baby”, videoclip que grabaron en playas mexicanas el año pasado; la banda de rock indie tiene conciertos virtuales que comparte para sus fanáticos en YouTube
Con ritmos de indie rock, la banda noruega Kakkmaddafakka (KMF) invita a la gente a salir de la rutina que genera el aislamiento físico provocado por la pandemia del Covid-19 a través de su música.
Con poco más de 15 años en la escena artística, esta agrupación sigue impulsando nuevos éxitos, ahora en plena cuarentena, promociona Echoes, su nuevo EP, además de que también impulsan su videoclip “Baby”, el cual fue grabado durante su última visita a México a finales del 2019.
Kakkmaddafakka para nada es ajena a México, ya que la banda ha estado varias veces en el país, incluso, llegó a tocar en el Vive Latino, en 2014, cuando el festival cumplió 15 años de existencia.
“Hemos estado en México cuatro veces, así que conocemos su país bastante bien, nos parece un lugar increíble, con riquísima comida, y su gente demasiado amigable y profesional, esa es nuestra experiencia”, agrega Vindenes.
En estos momentos, en los que se invita a la gente a quedarse en casa, miles de artistas se encuentran haciendo “conciertos” en vivo desde sus casas, KMF no es la excepción ya que, recientemente, hizo una transmisión vía YouTube en el Verftet, festival de música en línea, donde compartieron crédito con 10 artistas más.
Pero esta no es la primera vez que los noruegos toman las plataformas digitales para promocionar su música de manera sorpresiva, porque desde el año pasado hacen tocadas virtuales en YouTube con guitarra y piano para sus seguidores, además de que interactúan con el público que entra a su presentación en vivo.
“Nos encanta tocar allá afuera, pero como no podemos, nos gusta tocar acá, es una locura esto del coronavirus, tanto acá en Noruega como en Europa en general, nada está abierto y es malísimo para los negocios, entonces, son tiempos difíciles”, reconoce el cantante.
En crisis musical
A Axel Vindenes, al igual que sus compañeros de KMF, le está tocando vivir la cuarentena con pérdidas económicas, ya que el tour que tenía programado para promocionar Echoes, se ha venido abajo; actualmente, en su país natal, se sobrepasa los cuatro mil casos de Covid-19, además de tener 40 muertos confirmados.
“Estábamos en tour, pero tuvimos que cancelarlo por supuesto, y esto es muy profundo para nosotros, es pérdida de dinero y tiempo”, confesa.
En lo personal, el artista no tiene miedo de la pandemia, pero sí ve las afectaciones sociales que ocurren a su alrededor, por lo que se encuentra cauteloso para ver cómo se siga desarrollando el curso del virus en los siguientes meses.
El mayor miedo del cantautor es que llegue el momento en el que ni siquiera se pueda volver a tocar en vivo en lugares públicos con la gente, ya que eso es lo que más extraña, además de la convivencia presencial con sus amigos.
TABLA Las influencias de Axel
El vocalista del conjunto noruego comparte lo que escucha actualmente y sus referencias personales de la música internacional que atesora desde sus comienzos en la carrera artística
The Beatles (Reino Unido)
ABBA (Suecia)
Technicolor Fabrics (México)
Caloncho (México)