Kilos Mortales, el reality show que transforma vidas, llega a México

El programa mostrará historias conmovedoras de personas que, con ayuda de un equipo médico de especialistas, tomaron la decisión de cambiar sus vidas y bajar de peso
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

El reconocido programa de transformación de vidas, Kilos Mortales, llega a México con una versión adaptada a la realidad del país, enfocándose en historias de superación y lucha contra la obesidad extrema.

Cada episodio dará a conocer la historia de vida de un paciente, quién se embarcará en un intenso tratamiento para bajar de peso. Durante meses lucharán física y psicológicamente por alcanzar las condiciones necesarias para hacerse una cirugía que los ayuden a continuar su progreso y así evitar la muerte.

Con más de 30 años de experiencia en el tratamiento de esta enfermedad, el doctor Buenaventura Leal, director general del Centro de Obesidad y Diabetes en el Hospital San José TecSalud de Monterrey, se suma al equipo de producción de Warner Bros. Discovery para este reality que promete conmover a la audiencia mexicana.

“Demostrar sobre todo al mexicano que se puede realizar un cambio, que agarre consciencia de lo importante que es la salud, que el alimentarse es prioridad, pero en forma sana”
Buenaventura LealDirector general del Centro de Obesidad y Diabetes en el Hospital San José TecSalud de Monterrey

“Después de una trayectoria tan larga, cerca de 30 años dedicándonos a esto, es la oportunidad de poder ayudar a pacientes con problemas muy importantes, con obesidades extremas, y demostrar al mexicano que se puede realizar un cambio”, comenta el doctor.

El objetivo principal es concientizar sobre la importancia de una alimentación saludable y los beneficios de un cambio de vida.

El reto: encontrar historias poderosas

Cecilia Abrahams, directora de Contenido No Guiado en Warner Bros. Discovery para Latam y US Hispanic, explica que uno de los mayores retos fue encontrar pacientes a lo largo del país, no solo en la Ciudad de México.

“El reto era encontrar las historias en México. Con los niveles de obesidad tan altos como en Estados Unidos, hay muchos pacientes en esta situación. No todos quieren aparecer en televisión contando sus historias, pero hay muchos pacientes dispuestos”, detalla.

“Tenemos un producto que tiene que ver con eso, con las emociones, con la superación, con la reflexión, totalmente corridos de cuestiones que tengan que ver con el morbo. Nos ha quedado un hermoso producto y yo voy a exagerar y voy a decir que mejor incluso que los que podés ver de Estados Unidos”
Cecilia AbrahamsDirectora de Contenido No Guiado en Warner Bros. Discovery para Latam y US Hispanic

La búsqueda de pacientes fue un proceso arduo y minucioso. Cecilia enfatiza que “la idea es buscar historias de superación y de emoción. No es entretenimiento exclusivamente, sino que tiene que ver con poder emocionarse y relacionarse con las patologías, las familias y el estilo de vida”.

Los pacientes seleccionados debían cumplir con ciertos requisitos de “no salud” para ser candidatos al tratamiento.

El doctor ahondó en las características que debían cumplir los pacientes: “Obviamente tenían que ser pacientes con una obesidad extrema, lo que llamamos super obesidad con índices de masa corporal arriba del 90 por ciento, porque hay pacientes que llegan hasta el 140 por ciento. ¿Qué quiero decir? Calculando un paciente arriba de 300 kilos, si presentaban enfermedades asociadas como hipertensión, diabetes o alguna otra enfermedad eran más candidatos y también su entorno que pudieran comprometerse con el tratamiento”.

El compromiso de la familia y el seguimiento multidisciplinario son esenciales para el éxito del tratamiento.

Cecilia subraya la importancia del casting y la dedicación que implica este proyecto: “Me siento orgullosa de que sean historias de superación y que hayamos dado con pacientes que nos hayan acompañado. Es uno de nuestros realities que más tiempo lleva, porque estos procesos no son de un mes a otro. Se han construido grandes vínculos con los pacientes y con el equipo médico“.

Disfruta de Kilos Mortales México a través de Discovery Home & Health y de la plataforma de MAX

La dedicación y el cuidado en cada etapa aseguran un resultado auténtico y conmovedor. La versión mexicana de este exitoso programa internacional no solo busca transformar vidas, sino también inspirar a una nación a través de historias de lucha y superación personal.

El proceso de selección y producción es largo y meticuloso. “Son procesos de más de un año, entre el casting, la selección, el trabajo médico y las ediciones. Cuando otros realitys se resuelven en seis meses, estos son procesos largos para darle tiempo a los pacientes a que hagan su propio proceso”, comenta Cecilia.

Con casi tres décadas de experiencia, el doctor destaca la importancia del trabajo en equipo: “Son cerca de 30 años haciendo este tipo de cirugías, con más de 18,000 pacientes. El anestesiólogo, el cardiólogo, el neumólogo, la psicóloga, la nutrióloga, todos somos un equipo que debe interferir. No es solo el cirujano”.

La experiencia y dedicación de los especialistas son fundamentales para lograr resultados emotivos y gratificantes.

Kilos Mortales registra la vida de personas que sufren de obesidad mórbida y han llegado a su límite

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil