Karla Castañeda: Imaginación hecha ‘stop motion’

Los monstruos que invaden Guadalajara se apoderaron de Karla Castañeda, una mexicana que en sus creaciones cineastas dejó al descubierto su inspiración en la fantasía, la vida, la muerte, los ciclos y el dilema existencial
Azaneth Cruz Azaneth Cruz Publicado el
Comparte esta nota

Temerosa a las sombras de su casa y tímida de la vida y las personas que la rodeaban, Karla Castañeda conquistó a sus monstruos, seres fantásticos que la llevaron de la mano durante su infancia y que le abrieron las puertas de la imaginación, un elemento que pocos humanos desarrollan y que ella plasmó con alambre, plastilina, arcilla y una secuencia de planos cuadro por cuadro.

Nacida en Guadalajara al igual que Guillermo del Toro, director mexicano reconocido en el mundo por sus monstruos, sus historias y su enorme imaginación aplicada al séptimo arte, Karla tomó el camino de la animación.

Inspirada por grandes creadores de fantasía del séptimo arte como Guillermo del Toro, Karla Castañeda se encaminó por la tan apreciada técnica que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos

Con “Jacinta”, primer cortometraje realizado bajo su dirección y con la técnica del stop motion, la directora mexicana egresada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) logró incursionar y ganarse un lugar dentro de la subcategoría de la animación a nivel internacional.

De mirada profunda hacia el tema de la soledad, Jacinta muestra la historia de una anciana que vive en un asilo y que mediante el tejido se prepara para su muerte en un acto de aceptación por la misma.

Con este trabajo, Castañeda recibió reconocimientos en festivales como el Concurso de Cortos del II Festival de Cine en el Campo, la 51 Entrega de los Arieles; el Middle East International Film Festival, Abu Dhabi; el Festival Internacional de Cine de Morelia; y en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Bajo la dirección de la mexicana, también se encuentra “La Noria”, un trabajo que representa el proceso de la pérdida de un hijo. Ese proyecto le valió galardones en los Premios Ariel y en los Festivales de Sitges y de Annecy.

Con una breve pero reconocida carrera dentro de la animación en México, en 2014 Castañeda produjo bajo la dirección de Luis Tellez, “Inzomnia”, el primer proyecto de largometraje de stop motion en el país.

Inzomnia que narra una historia futurista donde se ha inventado una píldora para que las personas eviten dormir y se cree una sociedad distópica, vive una niña que inmune a la pastilla se vuelve el puente entre el mundo de los sueños y la realidad.

Sin embargo, es ahora que Karla Castañeda dará la vuelta al mundo de la mano de uno de los más grandes monstruos e inspiración de su infancia, Guillermo del Toro, con quien realizará un stop motion en el que abordará el ciclo de la vida, la aceptación y la pérdida.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil