¡Usa condón! Estas son las ETS más peligrosas por tener relaciones sexuales sin protección

Karely Ruiz acaparó los reflectores tras tener sexo con un fan sin preservativo, ya que es una práctica sumamente riesgosa para la salud sexual de ambos
Cecilia L. Garcia Cecilia L. Garcia Publicado el
Comparte esta nota

Luego de la polémica que surgió por el video de la influencer Karely Ruiz teniendo relaciones sexuales con un fan sin condón, es importante recordar las enfermedades de transmisión sexual (ETS) que puedes contraer.

Pues tal como lo dijo la misma modelo de Only Fans, tener sexo sin una protección adecuada, puede desencadenar en encuentroscon mil enfermedades”, ya que la función de los preservativos va más allá de evitar embarazos no deseados.

¿Qué es una ETS y cómo se transmite?

En caso de que no lo sepas, hay más de 20 tipos de enfermedades que se pueden transmitir mientras tienes sexo. A estas infecciones se les conoce como ETS y se contagian a través del contacto vaginal, oral y anal.

Así que si iniciaste tu vida sexual, tienes una gran cantidad de posibilidades de contraer una infección como el herpes, gonorrea, sífilis, clamidia e incluso VIH, las cuales ponen en riesgo tu salud.

La peor parte de las ETS es que no siempre generan síntomas o son muy leves, por lo que las personas infectadas podrían no saber que lo están si no se realizan las pruebas adecuadas.

De aquí la importancia de usar condón, ya sea femenino o masculino, además al practicar sexo oral también es recomendable el uso de barreras bucales; todos ellos detienen los fluidos y algo del roce piel a piel que transmiten las ETS.

Las 5 ETS más peligrosas

Ante toda la polémica que generó Karely Ruíz, es sumamente importante no perder de vista que tener relaciones sexuales sin preservativo es una práctica riesgosa que no se debería realizar, pero si aún no te convence del todo usar condón, aquí te dejamos cinco motivos que podría cambiar tu opinión.

Virus del papiloma humano o VPH

Este es un grupo de virus relacionados entre sí, hay más de 200 tipos, pero 40 de ellos únicamente atacan los genitales; para el caso del que se transmite a través del sexo sin protección existen dos tipos:

VPH de bajo riesgo: puede causar verrugas en o alrededor de los genitales, el ano, la boca o la garganta.

VPH de alto riesgo: puede causar varios tipos de cáncer: de cuello uterino, ano, boca garganta, vagina, vulva y pene.

VIH y SIDA

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es el virus que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Cuando una persona se infecta con VIH, el virus ataca y debilita al sistema inmunitario, explica el portal Medline Plus.

Derivado de la enfermedad, las personas pueden presentar infecciones muy fuertes y desarrollar diferentes tipos de cáncer. El VIH es peligroso, debido a que la persona puede pasar años sin tener ningún síntoma.

A pesar de ello, si mantiene relaciones sexuales sin protección, puede contagiar a la otra persona, por lo que realizar pruebas de ETS tras tener sexo sin condón es muy importante.

Clamidia

La clamidia es una enfermedad causada por una bacteria; esta provoca síntomas como flujo vaginal anormal, que puede tener un fuerte olor y sensación de ardor al orinar, sin embargo, se presentan días después de haberse contagiado.

Si la infección se propagó entonces las personas con clamidia tendrán dolor abdominal bajo, dolor durante las relaciones sexuales, náuseas y fiebre. Si ésta continúa extendiéndose puede provocar una enfermedad inflamatoria pélvica.

Aunque el tratamiento es sencillo, pues solo se requieren antibióticos, si no se atiende a tiempo se agravan los problemas de salud y llega incluso a provocar infertilidad.

Gonorrea

La gonorrea es una ETS que puede causar infección en los genitales, el recto y la garganta. Con ella se presentan síntomas como sensación de ardor al orinar, secreciones del pene o la vagina inusuales y sangrado entre periodos menstruales.

En las mujeres, la gonorrea no tratada puede causar enfermedad inflamatoria pélvica; mientras que en los hombres puede causar una afección dolorosa en los conductos que están conectados a los testículos.

Sífilis

La sífilis es una infección causada por bacterias. La mayoría de las veces, se transmite por contacto sexual. La enfermedad comienza a hacerse presente con una llaga en los genitales, el recto o la boca, que no suele generar dolor, señala Mayo Clinic.

Si no se trata, puede avanzar y resultar peligrosa, causando incluso problemas cardíacos y del sistema nervioso central, según con la clínica IVI, especialista en reproducción asistida.

Recuerda que el uso del condón y hacerse test de ETS cada cierto tiempo es muy importante. En la Ciudad de México existen lugares que ofrecen pruebas rápidas, confiables y gratuitas para la detección de las principales ETS: VIH, Sífilis, Hepatitis tipos B y C. Aquí encontrarás todos los detalles.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil