La historia real de Karate Kid es más oscura de lo que se muestra en Cobra Kai
La historia de Cobra Kai y Karate Kid tuvo relevancia rápidamente y pasó de ser un producto auspiciado por YouTube a producido por Netflix
Carlos RamírezLa serie Cobra Kai, de Netflix, nació a partir del deseo de continuar con la popular saga cinematográfica de Karate Kid; sin embargo, pocos conocen que existe una escena eliminada que explica todo el argumento de los episodios, protagonizados por William Zabka y Ralph Macchio, y que está relacionada con la historia real detrás de todo.
Precisamente, Cobra Kai narra los hechos que se producen 34 años después de la primera película de Karate Kid con los personajes de Daniel LaRusso y Johnny Lawrence ya adultos.
La historia de la serie cobró relevancia rápidamente y pasó de ser un producto auspiciado por YouTube a producido por Netflix, que planea cerrar el proyecto con seis temporadas.
¿Quién creó Cobra Kai?
La idea de Cobra Kai nace del propio guionista de la primera película: Robert Mark Kamen.
El escritor decidió continuar con la historia a partir del 2018 cuando se preguntó qué pasaría si los sucesos de Daniel LaRusso y Johnny Lawrence continuaran hasta hoy en día, incluso su rivalidad.
Así, Cobra Kai también nació por la pregunta que, con el pasar de los años, muchos se hacían: ¿quién es el malo de Karate Kid?
Mientras algunos consideraban que, en efecto, Daniel LaRusso representaba el bien en la película; otros señalaban que en realidad Johnny Lawrence únicamente era una víctima.
La escena eliminada que explica Cobra Kai
Robert Mark Kamen reveló que existe una escena eliminada en Karate Kid que explica todo el argumento de Cobra Kai y sus inquietudes que quería tratar dentro de la serie.
Así, en Karate Kid, el señor Miyagi insiste a su estudiante, Daniel, que no existe un mal estudiante sino un mal maestro, lo que deja a Johnny como el instrumento de Kreese, el sensei malvado de los Cobra Kai.
En la escena eliminada se puede apreciar cómo Johnny le avienta a Daniel el formulario de registro para competir en el Torneo All Valley de karate.
Johnny amenaza a Daniel con hacerle daño si no se inscribe, por lo que en ese momento se puede observar a LaRusso tranquilo y reflexionando sobre las palabras del señor Miyagi.
“Ambos sabemos que puedes patearme la cara, entonces, ¿por qué te molestas todavía?”, expresa Daniel.
“¿Alguna vez pensaste que tu maestro podría estar equivocado?”, añade el joven estudiante de Miyagi.
La respuesta de Johnny es alejarse furioso; sin embargo, Daniel lo observa con una mirada de lástima.
De acuerdo con Robert Mark Kamen, esta escena demuestra que Daniel estaba consciente que Johnny no era el culpable de su actitud violenta y desmedida, sino Kreese.
Para Cobra Kai, Robert Mark Kamen quiso retomar esta idea y desarrollarla a lo largo de la serie para demostrar, una vez más, cómo son los maestros quienes influyen en sus alumnos.
Así, la serie de Netflix estriba en la creación de dojos con diferentes maestros que infunden una idea concreta en sus alumnos y éstos forman rivalidades que no tienen algún sentido.
Una historia real
En pocas palabras, desde Karate Kid y hasta Cobra Kai se demuestra que el bullying y la violencia no tienen buenos frutos, pues, curiosamente, la historia está basada en una historia real.
El guionista Robert Mark Kamen explicó cómo se basó en su propia historia real para escribir la película.
Luego de ser violentado y discriminado en la Feria Mundial de Nueva York, en el año 1964, por una pandilla, Robert decidió que quería ponerle fin a ese maltrato y comenzó a frecuentar a un valiente y rudo entrenador que, casualmente, había sido capitán de la Marina.
Por su parte, el instructor tenía un estilo violento e impetuoso para entrenar al guionista.
Por ello, es que decidió cambiar y, al poco tiempo, comenzó a prepararse con Meitoku Yagui, un maestro de Gojuryu, con estilo defensivo, que comúnmente se usa como contraataque frente a cualquier agresión física.
Eso era lo que Robert buscaba. No tenía intenciones de atacar a nadie de forma agresiva.
Más bien, quería aprender a defenderse en aquellos momentos en que se sentía indefenso.
Así es como le cambió la vida totalmente y ya de grande, como profesional, decidió volcar su propia historia de vida en una de aprendizaje como lo fue Karate Kid.