Tras darse a conocer que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) abrió una investigación contra el cantante Kalimba Kadjaly Marichal Ibar, mejor conocido como Kalimba por el delito de abuso sexual a una ex trabajadora, en redes sociales se recordaron los escándalos y polémicas en los que el ex OV7 se ha visto involucrado.
Todo parece indicar que Kalimba, de 41 años, se enfrentará nuevamente a la justicia para responder por las agresiones a una mujer, las cuales presuntamente ocurrieron en al menos tres ocasiones.
Kalimba fue acusado de abuso sexual en Chetumal, Q. Roo
Sin embargo, es importante mencionar que no es la primera vez que el cantante, con creencias cristianas, enfrenta este tipo de acusaciones, ya que en 2010 fue acusado por el mismo delito.
El intérprete de ‘No me quiero enamorar’ fue acusado por dos jóvenes, que en aquel entonces eran menores de edad, de haber abusado sexualmente de una de ellas, de nombre Daiana Guzmán.
La historia comenzó en diciembre de 2010, cuando Kalimba fue contratado por el Bar Buda de Chetumal, Quintana Roo, para amenizar como DJ. En el lugar conoció a las adolescentes, a quienes invitó a una fiesta en su cuarto de hotel, donde presuntamente sucedió el abuso.
Kalimba fue declarado inocente de violación en 2011
Kalimba Marichal fue detenido en enero de 2011 y trasladado al Centro de Readaptación de Chetumal, Quintana Roo, donde estuvo detenido por siete días. La Fiscalía analizó 22 presuntas pruebas, de las cuales ninguna pudo comprobar la culpabilidad del intérprete de ‘Este frío’.
La polémica regresó cuando el cantante fue entrevistado por el periodista Carlos Loret de Mola, quien fue sumamente incisivo en los señalamientos, al grado de hacerlo sentir vulnerable.
12 años después reviven las acusaciones
En 2023, la cantante Melissa Galindo, originaria de Culiacán, Sinaloa, reveló que recibió ‘tocamientos’ de parte del cantante en al menos tres ocasiones. Según la mujer, fue tocada en su parte íntima tras un concierto en Monterrey.
Galindo recordó que en esa ocasión Kalimba estaba borracho y que, al subir a la camioneta, se colocó detrás del asiento del copiloto mientras que Kalimba se puso a un lado de ella y tocó su parte íntima.
Meses después, también estando en estado de ebriedad, Galindo explicó que Kalimba la volvió a tocar casi de la misma forma en una fiesta en su departamento, por lo que decidió salir del lugar.
Otras polémicas de Kalimba
Estas no han sido las únicas polémicas. En 2009, su expareja Luz María González, madre de Aitana, su hija mayor, lo demandó por no solventar el pago de la pensión alimenticia de la menor de edad. Tras un litigio, el cantante llegó a un acuerdo que hasta la actualidad sustenta.
Y por si no fuera poco, en 2021, Athenas Escudero, ex pareja del cantante y madre de su hijo menor, Mikha, lo acusó de no tener tiempo para su hijo y brindarle el apoyo económico necesario.
Además, en varias ocasiones, Kalimba ha generado polémica por comentarios publicados en sus redes sociales, los cuales están relacionados con opiniones controversiales sobre temas sociales o políticos, y la actitud de sus seguidores.