Julia Carabias, nueva integrante de El Colegio Nacional

El trabajo de la bióloga mexicana se ha centrado en la regeneración de selvas tropicales, restauración ambiental, manejo de recursos naturales, ecología y sistemas productivos
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

La bióloga Julia Carabias fue elegida como nueva integrante de El Colegio Nacional. Así, se suma al máximo de 40 personalidades mexicanas que la institución puede agrupar. Carabias ocupará el lugar que dejó el físico Octavio Novaro Peñalosa, quien fallecio el 6 de marzo de este año.

Julia Carabias Lillo es maestra en Biología y Ciencias, egresada de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha impartido cursos y dirigido tesis tanto en la Facultad de Ciencias, así como en diversas instituciones de investigación y educación superior en materia de botánica, ecología, manejo de recursos, restauración ecológica y conservación.

Su trabajo de investigación se ha centrado en la regeneración de selvas tropicales, restauración ambiental, manejo de recursos naturales, ecología y sistemas productivos, cuentas patrimoniales, cambio global, pobreza y medio ambiente.

1994 a 2000
Fue la primera titular y fundadora de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca

Sobre esos temas, ha producido numerosos artículos científicos y ha sido coautora de varios libros, entre los que destacan: Ecología y autosuficiencia alimentaria; La producción rural en México: alternativas ecológicas; For Earth’s Sake; Manejo de recursos naturales y pobreza rural; Agua, medio ambiente y sociedad: hacia la gestión integral de los recursos hídricos en México; Cambio climático y los retos mexicanos; Desarrollo sustentable y riesgos ambientales; Cien casos de éxito de la conservación del patrimonio natural; Usumacinta: bases para el manejo integral; y Conservación y desarrollo sustentable en la Selva Lacandona.

El año pasado Julia Carabias ganó la Medalla Belisario Domínguez del Estado mexicano por su trabajo a favor del medio ambiente. Cuando recibió la medalla, la galardonada criticó la Ley de Seguridad Interior e invito a la reflexión y al debate sobre el tema. También dijo que a pesar de los esfuerzos que se generaron en la década de los 80 para desarrollar una agenda ambiental, las instituciones se han debilitado con presupuesto disminuidos por lo que es necesario impulsar una política ambiental.

2017
Recibió la Medalla Belisario Domínguez del Estado mexicano

A partir de ahora, el presidente en turno de El Colegio Nacional, Jaime Urrutia Fucugauchi, y la elegida seleccionarán una fecha para su lección inaugural, lo mismo que al colegiado que responderá a su conferencia.

Por un Colegio Nacional más incluyente

Hace algunos meses, diversas personalidades del mundo cultural y científico del país criticaron a El Colegio Nacional por considerarlo una institución machista, ya que la mayoría de sus integrantes han sido hombres.

De los 102 miembros que El Colegio Nacional ha tenido en su historia, solamente 4 han sido mujeres.

Actualmente la institución sólo cuenta con tres mujeres: la lingüista Concepción Company, la humanista Linda Rosa Manzanillo y la psicóloga María Elena Medina Mora.

Debido a la falta de equidad de género en la institución, académicos de distintas áreas plantearon la posibilidad de que el recinto pasara a llamarse “Colegio Nacional de los Hombres” y su presupuesto perdiera una mitad (la mitad que corresponde a los impuestos de las ciudadanas mexicanas). Y con ese presupuesto se financie un Colegio Nacional de las Mujeres, con 40 miembros, que deberán ser elegidas por sus méritos.

Los dos Colegios podrían coexistir una década, al cabo de la cual se fusionarían en un solo Colegio Nacional, por fin paritario.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil