El Women’s Champions of Champions de Denbighshire, un torneo femenil de billar que se realiza en Gales, tuvo un final muy inesperado, ya que Lynne Pinches se negó a jugar contra Harriet Haynes, debido a que su compañera es una mujer trans.
Los hechos sucedieron este fin de semana y quedaron registrados en un clip en el que se puede apreciar cómo la jugadora de billar se retiró del lugar en el que se llevaba a cabo la competencia, debido a que para ella esta situación fue injusta.
Así se retiró la jugadora de la competencia
En el clip es posible ver cómo las dos competidoras se preparaban para hacer el tiro retrasado, este sirve para determinar quién romperá el triángulo para dar inicio a la partida; no obstante, Pinches decidió no realizar el movimento.
En lugar de esto, la jugadora de billar se acercó al juez y tras intercambiar algunas palabras, regresó al lugar en donde estaban sus cosas, guardó su taco y se colocó la mochila para retirarse del sitio en donde se realizaba el torneo.
This is the way! 👏👏 pic.twitter.com/zNigZEsTCN
— Clown World ™ 🤡 (@ClownWorld_) November 13, 2023
Por su parte, Harriet Haynes se quedó sentada en una de las sillas y al ver lo que estaba pasando hizo un gesto con las manos denotando que no comprendía la decisión de su compañera.
Mientras tanto, la mayoría de los espectadores del torneo comenzaron ovacionar a Lynne Pinches dejando ver que apoyaban completamente su decisión e incluso la animaron cuando se estaba retirando del lugar.
¿Por qué no quiso competir?
La jugadora de billar brindó algunas declaraciones para medios de comunicación locales, en las que afirmó que para ella no era una situación justa que su contrincante fuese una mujer trans.
“He jugado durante 30 años y nunca he concedido ni siquiera un segundo, mucho menos un partido. Esta era solo mi cuarta final, pero el trofeo o el dinero no significaban nada para mí sin justicia”, dijo Pinches.
Los seres queridos de la jugadora también la apoyaron e incluso dijeron sentirse orgullosos de ella, debido a que respetó sus ideales sobre ganar el torneo femenil de billar, respaldando su decisión.
“Estoy totalmente de acuerdo con su opinión de que es totalmente injusto que las mujeres esperen competir contra las mujeres trans en el billar o cualquier otro deporte”, dijo Barry, hermano de Pinches, en redes sociales.
Por su parte, Tommy, hijo de la concursante, indicó: “Lynne Tracy Pinches (mamá), defendiste lo que crees y tu semifinal fue tu final en mi sincera opinión, muy bien hecho”.
¿Qué es la transfobia?
A pesar de que Harriet Haynes finalmente se quedó con el trofeo al no tener una rival a la que enfrentarse, es importante mencionar que “el rechazo que sufren las personas transexuales” es considerado como transfobia, de acuerdo con Amnistía Internacional.
Las mujeres y los hombres trans “son especialmente vulnerables y sufren un alto grado de marginación, violencia y comportamientos discriminatorios que vulneran sus derechos humanos”, señala la institución.
EXCLUSIVE: Transgender pool champion Harriet Haynes says ‘bigotry is alive and well’ as she speaks out for first time on Lynne Pinches’ walk-out protest against her… and cites how the law states she had every right to play https://t.co/9UKkc6s03R pic.twitter.com/auiDN68yxV
— Daily Mail Online (@MailOnline) November 15, 2023
Así, todos los prejuicios, formas de discriminación, actitudes negativas y sentimientos irracionales hacia las personas trans, son parte de este grave problema generando en ellas baja autoestima, rechazo y aislamiento, de acuerdo con el sitio Modii.