Sin miedo a la muerte

Daniel Holden viste de blanco, hace meditación para calmar a sus demonios internos, escucha música instrumental de vez en cuando y se nutre de libros en su tiempo libre.

 

Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

8
capítulos comprenden esta última temporada
Había mucho en éste programa que se espejeaba de mi propia vida, y me empecé a preguntar qué tanto de mi historia se ha de haber pasado al guión” 
Damien EcholsExpresidiario

Daniel Holden viste de blanco, hace meditación para calmar a sus demonios internos, escucha música instrumental de vez en cuando y se nutre de libros en su tiempo libre.

 

Ante esta descripción se podría pensar que estamos hablando de un hombre que lleva una vida saludable, que es un monje viviendo en un paraje montañoso, o tal vez alguien que vive la plenitud de su intelectualidad, pero no.

 

Holden fue acusado de la violación y el asesinato de su novia Hanna de 16 años de edad, siendo detenido y enviado al llamado corredor de la muerte durante 19 años, sin embargo, un análisis de ADN comprobó que él no fue el agresor sexual, por lo que ha sido liberado después de casi dos décadas de soledad y reclusión.

TE RECOMENDAMOS LEER: Continúa la guerra entre las OTT; ahora Blim le responde a Netflix

¿Cómo es encontrar un mundo moderno para una persona que dejó de vivirlo 20 años atrás? ¿Se puede volver a ser un hombre normal? ¿El asombro vuelve a despertarse ante todas estas circunstancias?

“Rectify” es el nombre de éste entramado televisivo, el cual se transmite por el Sundance Channel y fue su primera serie original, actualmente en México puede ser visto por la plataforma en streaming de Claro Video y a partir de hoy, en Estados Unidos, inicia su cuarta y última temporada.

 

La serie, inició el 22 de abril en 2013, originalmente era un proyecto que estaba concebido para la televisora AMC y empezaron a desarrollar el proyecto en 2008 bajo la idea original de Ray McKinnon, siendo el productor ejecutivo de “Breaking Bad”, Mark Johnson parte del equipo.

 

Pasarían cinco años para que la serie viera la luz bajo el sello de Sundance, donde han tenido tres temporadas llenas de elogios por parte de la crítica y el público estadounidense.

 

Damien Echols –quien en vida real fue sentenciado a muerte, pero después se comprobó su inocencia– escribió para el Huffington Post en el 2013 su opinión de la primera temporada y especificó que “había mucho en éste programa que se espejeaba de mi propia vida, y me empecé a preguntar qué tanto de mi historia se ha de haber pasado al guión”.

 

Una vez más la realidad supera la ficción, esa donde Daniel Holden ha salido de prisión para reencontrarse con su familia, aunque parece que de haber seguido en su celda, eventualmente no le habría dado miedo enfrentar a la muerte.

 

La psique del personaje

 

¿Mentiroso o culpable? Es la gran incógnita que esconde Daniel Holden detrás de su silencio en “Rectify”, y es hasta el cierre de la tercera temporada que esto sigue siendo un misterio para los seguidores de la serie.

 

El personaje encarnado por Aden Young mantiene un desorden social con su entorno, pues al haber estado recluido por casi 20 años, el hombre desconoce el mundo que ahora le rodea, además de que la poca comunicación con su familia le ha desapegado de manera emocional de ellos.

 

El programa maneja pasajes de la vida dentro de la celda de Holden a manera de flashbacks con el tiempo presente del personaje, además de que en momentos donde el hombre se cuestiona al interior de su mente, se refleja la metáfora de cómo él todavía se siente prisionero dentro de su psique.

 

Al haber estado encerrado durante 19 años, Holden retoma su adolescencia tardía y comienza a caer en una espiral de excesos, descontrol y falta de responsabilidad que le afecta tarde o temprano a su personalidad y a su entorno familiar.

 

 

 

 

 

La familia: el punto de apoyo

Amantha fue la única que creyó en que su hermano podría salir del encarcelamiento, y tras años de buscar ayuda en asociaciones civiles y encontrar abogados que trabajan probono, se hizo realidad el lograr su liberación.

 

Pero aún falta hacer justicia a los Holden.

 

Su madre, Janet Talbot, volvió a hacer su vida tras la muerte de su padre, casándose con Ted Talbot, quien a su vez trajo a la familia a Teddy, y luego a Jared.

 

Pero como en toda familia unida con pegamento, las diferencias no se hicieron esperar, además de que la salida de Daniel trajo controversia a la casa de los Talbot por sucesos extraños entre los dos medios hermanos mayores varones del matrimonio.

 

La pieza clave del rompecabezas es Tawney Talbot, esposa de Teddy, quien es una devota cristiana y se ha vuelto la manzana de la discordia entre los celos de su marido y el exconvicto.

 

Mientras el apoyo incondicional para Daniel llega por parte de su hermana y su madre, los Talbot se dividen en opinión para seguir a los Holden, ya que Jared y Tawney creen en la inocencia del acusado, pero Ted y Teddy se sumergen en la duda de los crímenes imputados al expresidiario.

 

Steven Avery: ¿El verdadero Daniel Holden?

 

En diciembre del 2015 Netflix sacudió la navidad al estrenar “Making a murderer”, serie documental de 10 episodios en la que se narra el caso de Steven Avery, un hombre que en 1985 fue detenido acusado de violación.

 

Durante 18 años el hombre estuvo encarcelado pero en 2003 se comprobó su inocencia, ya que el ADN que fue encontrado en la ropa de la víctima no era suyo, desde entonces Avery se dedicó a limpiar su nombre y las autoridades de Wisconsin inclusive le apoyaron con una reforma de ley para evitar el inculpar a otras personas con crímenes que no cometieron.

 

Pero la suerte no estuvo del lado de Avery, ya que dos años después, al encontrar restos del cuerpo de Teresa Halbach en su propiedad, se le culpó ahora de homicidio, pisando de nueva cuenta la cárcel el 11 de noviembre del 2005.

 

Además, se detuvo a su sobrino Brendan Dassey por ser coautor de los hechos. Avery ha declarado que todo ha sido una incriminación con dolo por parte de las autoridades locales del condado de Manitowoc.

 

Ante el ferviente seguimiento de la serie, a sólo dos días de su estreno se hizo una petición en el sitio web de la Casa Blanca para exonerar a Avery y su sobrino, pero en enero un vocero de la presidencia explicó que Barack Obama no podía dar la absolución ya que habían sido procesados desde una corte estatal y no federal. 

 

Fuera de los grandes premios

 

A pesar de la buena manufactura, las actuaciones impecables y una historia de solido carácter, “Rectify” se ha mantenido fuera de las estatuillas a lo más importante de la televisión como los Emmys y los Globos de Oro, ni siquiera logrando la mención en las nominaciones. 

 

La serie solamente ha ganado un Premio Peabody en el año 2014.

 

¿Qué es el corredor de la muerte?

 

México, al estar exento de la pena de muerte, no cuenta con un corredor de la muerte en sus prisiones, pero éste espacio es un pasillo aislado en confinamiento solitario para los reclusos que esperan su sentencia final. 

 

Un ejemplo cinematográfico del año 1935 es la cinta “Milagros inesperados”, donde Tom Hanks personifica a un oficial a cargo de éste espacio, donde los prisioneros esperan a ser llevados a la silla eléctrica.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil