La obra de teatro se presenta los fines de semana en el Nuevo Teatro Libanés.Foto: Especial

Juega Escape Room con Paly Duval

La actriz participa en la nueva obra de Mejor Teatro, junto con Faisy, Alejandra Barros y Juan Martín Jauregui. En entrevista, comparte cómo ha construido su carrera profesional y los momentos que más disfruta de hacer teatro

La actriz Paly Duval asegura sentirse súper feliz porque, al fin, está logrando objetivos que buscó por muchos años. Uno de ellos era hacer teatro y ahora es parte del montaje Escape Room, comedia escrita por Joel Joan y Hector Claramunt.

Paly interpreta a Marina, la novia de Lalo, quien la quiere presentar con sus amigos Rai y Vicky, por lo que organiza una cita en un juego de Escape Room en un peligroso barrio de la ciudad. Si bien los cuatro amigos esperan pasar un rato divertido, la aventura se saldrá de control y sucederán cosas muy extrañas. “Salir de aquel lugar no será nada fácil”.

“Estoy cumpliendo sueños, creo que me falta mucho camino por recorrer, pero el lugar en el que estoy ahorita me hace muy feliz, estoy muy agradecida”, confiesa la actriz, quien se presenta los fines de semana en el Nuevo Teatro Libanés.

Duval cuenta que inició el año formando parte del elenco de Monólogos de la vagina, con Mejor Teatro, por lo que considera que su buen trabajo hizo que Morris Gilbert la llamara para este nuevo proyecto. Ella leyó el guión y se “cagó de risa”, porque le pareció un humor súper inteligente con un mensaje poderoso, entre lo moral y lo político.

Para entender a Marina, la actriz afirma que el público tiene que ser paciente y contar con un muy buen sentido del humor, además de poseer una mentalidad muy progresista, muy política y muy disciplinada.

“Las personas con estas cualidades van a entender muy bien a mi personaje, y si no, toca buscártelas porque es dura”, explica, ya que durante la trama el espectador irá conociendo “la máscara” de los personajes para después descubrir “su humanidad”.

Casi al finalizar la obra, existe un monólogo de Marina en el que muestra su humanidad, momento que a la actriz le parece muy catártico, porque además de ser muy fuerte, necesita estar muy conectada con ella para impactar en el público.

“No lo logro siempre, pero cuando sí, es un momento en el que me siento muy orgullosa”, comparte la actriz.

En la escenografía de Escape Room todo “está súper quirúrgicamente diseñado” para lograr la atmósfera de suspenso que necesita la historia. Hay muchos oscuros para despistar al público y que en ocasiones no sepa bien lo que está pasando en la obra.

Escape Room es una obra española, así que a la hora de adaptar el texto al público mexicano, los actores jugaron un papel muy importante.

Escape Room se presenta los viernes, a las 19:00 y 21:30 horas; sábados, 18:00 y 20:30 horas; y domingos, 17:00 y 19:30 horas

“Creo que mi aportación fue cómo integrarle el sentido del humor mexicano y también quitarle muchos factores que aquí no se iban a entender. Entonces, defendí mucho el texto, defendí mucho la idea mexicana, defendí mucho la comedia mexicana y creo que logramos todos juntos hacer una obra que en México va a funcionar muy bien”, opina la actriz.

Más de Paly Duval

Paly Duval vive dos momentos muy importantes y diferentes en Escape Room, uno es antes de que den la tercera llamada y el otro es cuando baja el telón. La actriz dice que es como si fuera dos personas diferentes

“Antes de la obra no funciono, o sea, estoy nerviosa, me dan ganas de vomitar, me pongo muy nerviosa siempre. No ha habido una función que yo dé en mi vida que sienta y tengo que hacer muchos rituales para poder más o menos ponerme tranquila.

“Y cuando salgo estoy eufórica, o sea, me siento todapoderosa, feliz, liberada. Entonces; son como dos sensaciones muy fuertes que solamente una experiencia como el teatro te puede provocar”, comparte.

Ser la protagonista de esta historia y compartir el escenario con actores como Faisy, Alejandra Barros y Juan Martín Jauregui es todo un logro que Paly disfruta y del que se siente plenamente orgullosa, porque su camino, dice, lo ha construido sola.

Ahora la actriz, quiere participar en una película y explorar su parte más dramática, si bien ha participado en producciones de comedia, su siguiente paso es contar una historia más de ficción, como de superhéroes.

“Tengo muchos años de hacer cosas muy chidas en el cine, que es también mi fascinación, y quiero hacer televisión. Eso es también como algo que me propuse este año, de decir, quiero saber qué puedo hacer todos los formatos como actriz y requiere mucha flexibilidad actoral; entonces, poder hacer cine, series, teatro y televisión, eso es mi siguiente reto a corto plazo y a largo plazo para que te cuento, vas a decir que estoy loca”, menciona, entre risas, Duval.

Por ahora, Paly disfruta de Escape Room, obra en la que transita por su registro actoral, ya que va a la furia, a la tristeza, para luego hacer mucha comedia, lo que ha sido muy liberador para ella, porque no está en en una sola línea emocional, sino que como los seres humanos “sube y baja” en cuestión de una hora.

Sus pasos

Paly Duval reflexiona y comparte cuáles han sido sus proyectos más importantes

  • “La serie Ana que hice con Ana de la Reguera”
  • Cómo sobrevivir soltero a nivel personal como que me cambió la vida, porque hice unas relaciones maravillosas que sé que en el futuro vamos a hacer cosas muy chidas artísticas juntos y creo que eso me permitió crecer y exapandirme, volverme más actriz”
  • “Grabé una serie en Argentina el año pasado, que es una serie para HBO, no tiene nombre confirmado, pero saldrá en noviembre. Es muy fuerte y soy una de las protagonistas. Es una serie internacional que se grabó en otro país, pero que eso fue como el cambio de nivel para mí”

Su personaje anhelado

Por muchos años, Paly soñaba con interpretar a María Félix, luego vio lo que hizo Sandra Echeverría para la serie de ViX y dijo: “no, ya no, ya no”.

“Creo que me encantaría interpretar a Celine Dion en su película biográfica”, comparte.

Conoce a Paly Duval

La actriz se define como una mujer muy sensible, empática, entregada, trabajadora y muy disciplinada. A la hora de estar en un proyecto, hace que todo gire alrededor de él, porque se toma muy en serio sus papeles.

“Nosotros somos como los representantes de la gente y tenemos que contar historias de gente que sí está viviendo esas historias. Entonces, me tomo esa responsabilidad nada a la ligera. Estudio mucho, trato como de hablar con muchas personas que tengan el perfil del personaje que yo tengo; por ejemplo, en el caso de Marina, quien es una feminista de primera, estudié mucho, me junté con muchas mujeres que son feministas, que participan en todo este gran movimiento y creo que eso hago con todos mis personajes. Hay mucho amor, mucha empatía y mucho respeto de por medio, y creo que esa es la clave, el respeto”, afirma.

Te puede interesar