Juanpa Zurita cumple sueño “¿Quieres ser mi hijo?”. ‘Nunca es tarde para reinventarse’, asegura
El creador de contenido protagoniza la nueva película de ViX, junto con Ludwika Paleta. El actor asegura que está viviendo el momento favorito de su vida al cumplir un sueño tras ocho años de intentarlo
José Pablo EspíndolaCuando las oportunidades en el mundo de la actuación no aparecían ni las puertas se abrían, Juan Pablo Zurita se dijo: “deja de gastar tu tiempo y solo haz las cosas que realmente te mueven”. Y así lo hizo. Tras ocho años de castings y cero resultados, entendió que él no quería ser Leonardo DiCaprio, sino Jonah Hill, Adam Sandler o Eugenio Derbez.
Así lo hizo y a los seis meses llegó a su vida “Javier”, protagonista de la película Quieres ser mi hijo, de Ithzi Hurtado, un galán mujeriego que siempre tiene fiesta y no deja descansar a su vecina “Lucía” (Ludwika Paleta). Por cuestiones laborales, “Lu” le pide a “Javi” fingir que es su hijo; sin embargo, la vida los lleva a enamorarse y a desatar toda una aventura que hará reflexionar al público sobre qué tanto importa la edad en las relaciones. Ella tiene 40 y él 23 años.
“Creo que tenemos el tema de la edad que Ithzi lo hace para que la gente lo platique, porque todavía es tabú, pero sobre todo me parece que el tema macro de la película es que nunca es tarde para reinventarse. Creo que ‘Lu’ tiene una catarsis espectacular donde se da cuenta de que puede volver a empezar y claro que puede ser lo que ella siempre soñó. A mí lo que me encanta es que eso aplica para quien sea”, comparte Juanpa Zurita, en entrevista con Reporte Índigo.
Protagonizar una película de comedia era algo que el creador de contenido con más de 34 millones de seguidores en Instagram anhelaba desde hace muchos años, desde que publicó aquel video de seis segundos en vine que lo volvió viral, pero que no lograba.
La propuesta de este casting llegó, lo hizo, lo mandó, les gustó y le dieron callback. Después pudo leer el guión completo y dijo: “Esto es una historia diferente, un poco disruptiva, esto no es algo que haya visto antes y me gusta el papel del hombre, porque no es el típico hombre que vemos en todas las películas”.
La historia, los personajes y el mensaje se ajustaban a los ideales de Juanpa, a su necesidad de romper las reglas, de ser disruptivo y diferente. Era su película.
Así vivió el sueño
Casi al final de ¿Quieres ser mi hijo?, hay una escena en la que “Javi” y “Lu” están discutiendo en su departamento. Es una escena intensa, emotiva y cumbre de la película, por lo que Juanpa Zurita estaba muy preocupado de hacerla, estaba convencido de que requería “mucha vulnerabilidad y verdad” para que el público le creyera a “Javier” que amaba a “Lucía” y que no la quería soltar.
“Me acuerdo cuando la grabamos, Ithzi, la directora, me dije ven y me puso el playback de la escena, y la vi y me acuerdo de sentir un tipo de euforia y felicidad enorme, de ver cómo se había consolidado ese momento entre ‘Javi’ y ‘lu’ y cómo a través de un buen guión, buen uso de cámara, Mica (apodo con el que llaman a Ludwika Paleta) y yo logramos capturar una escena súper vulnerable y real”, platica.
Esa escena fue la última del día en realizarse, Zurita salió como torpedo del set, todo intenso gritando a todo el mundo la felicidad inmensa que sentía porque, por fin, podía hacer lo que tanto amaba y deseaba. Esta cinta confirmó su pasión y le hizo comprender que ya sea detrás o frente a las cámaras, él quiere dedicarse a contar historias.
De su experiencia de trabajo con Ludwika Paleta, Zurita solo tiene cosas buenas para decir. Que es una de las mejores actrices que hay en México y, probablemente, a nivel mundial, que es muy generosa, abierta y amable.
Así que Juanpablo intentó ser lo más respetuoso, humilde, agradecido y, sobre todo, preparado para que en el momento dijeran acción, estuviera lo más cercano a su nivel, porque era consciente de la oportunidad única que estaba teniendo al hacer su primer protagónico con alguien de la talla de Paleta.
“Cuando supe que era ella no sabía que esperar, no sabía si iba a ser muy imponente trabajar con alguien con esa trayectoria, pero la verdad es que no. Me sorprendió lo abierta que estaba, lo amable que fue y, sobre todo, que me dejó compartir pódium con ella, porque cuando llevas tanto tiempo haciendo esto sabes muy bien cómo robarte cámara y cómo llevarte el protagonismo y no, súper abierta, ensayábamos e improvisábamos juntos y fue increíble conocer cómo trabaja alguien que tiene esa trayectoria”.
Su gran lección
Juanpa Zurita confiesa que una de las grandes lecciones que le dejó participar en este proyecto fue entender que entre más te prepares, mejor vas a estar, por lo que se tomé el tiempo suficiente para trabajar su personaje y que al momento de que le dijeran “acción”, saliera lo mejor posible.
“Prepárate lo más que puedas, estudia lo más que puedas, pon el tiempo que más puedas, ensaya hasta en la pinche regadera, porque lo que te da la preparación es seguridad y la seguridad es libertad.
“La preparación es mucho más importante de lo que pensamos, ese trabajo previo que nos hará brillar cuando el momento venga, por ahí dicen que la suerte es cuando la oportunidad y la preparación se conectan, de la oportunidad no tenemos control, pero de la preparación sí, así que hay que echarle ganas”, comparte.