Juan Solo se describe como “un pinche vato loco que vive cantando cosas raras”

El cantautor mexicano iniciará su primera gira por España, país que busca enamorar con sus letras así como lo hizo con México. Para él es más importante trabajar por la trascendencia que por los números de reproducciones
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

Lo que más disfruta Juan Solo es cantar en vivo, es poder interactuar con la gente, tanto es su amor por ello que se describe como “animal del escenario” y sí se ve como un artista que va a envejecer en los escenarios, por lo que ahora está tomando decisiones que lo lleven por ese camino para después ser “un viejito de esmoquin que canta sus canciones con arreglos muy mamones”.

Si bien Juan Sigue enamorando a más personas con sus canciones, como “Corazones Incompletos” que es la nueva sensación de la radio, ahora se lanzará a la aventura por España, donde ofrecerá conciertos en tres ciudades: el 11 de mayo en Valencia, 16 en Madrid y el 17 en Barcelona.

Solo tuvo la oportunidad de recorrer España en 2017, ya que fue el encargado de abrirle la gira a David Otero, conocido por formar parte del grupo El canto del loco.

“Me enamoré de España, del público, de los lugares tan hermosos que hay para tocar, y entonces se sembró esta semillita de, puedes ser un artista que quieran en España. Evidentemente se puso en pausa, yo firmé con Universal, empiezo a tratar de consolidar México y como que mi plan se convierte en quiero consolidar México para después hacer España.

“Pero con el tiempo me doy cuenta, dos discos después, que sigo teniendo esto en la cabeza; entonces, empiezo a tratar de gestarlo y pasan cosas, ya sabes, las llamadas diosidencias, coincidencias, conozco a una persona que está organizando cosas que me dice que hagamos y yo digo, pues voy, porque si bien hay gente que me escucha en España, yo creo que lo que mejor sé hacer es pararme y cantar en vivo”, cuenta el cantautor, en entrevista con Reporte Índigo.

Así que Juan irá con la ilusión de que suceda, de ganarse al público español como lo ha hecho con el mexicano, desde el escenario.

“Estoy feliz, porque además de que según yo es lo que mejor me sale, es mi actividad favorita y la razón por la que dejé en su momento la carrera de medicina para dedicarme a cantar. Estar en el escenario es mi momento favorito. Entonces, tú me dices, tienes concierto tal día y yo estoy como al niño que le avisan que es la fiesta de su mejor amigo, o sea, quiero que llegue el día”, confiesa.

“Me siento orgulloso de ser fiel a lo que escribo y a quién soy musicalmente y tener la paciencia para defenderlo y para buscar esos ojos y esos y oídos que valoran lo que hago”
Juan SoloCantautor

Sus letras son su bandera

Juan Solo describe el momento que está viviendo como “demasiado especial”, en el que tiene el corazón bien contento, porque, de repente, su vida se está convirtiendo en todo lo que soñó: estar de gira, que su música sonara en la radio y volverse internacional.

Por lo que Juan se agradece mucho todo el esfuerzo realizado, porque si bien ha habido motivos para seguir, también ha habido para dejarlo todo. Dice que solo es echar memoria atrás y darse cuenta de todos aquellos compañeros que iniciaron con él y que hoy ya no se dedican a la música.

“No es fácil dedicarse a la música y, sobre todo, en un momento como este, donde entran al juego muchísimos personajes a la industria del entretenimiento, de la que la música forma parte, o sea, a veces no es simple, pero creo que lo que he hecho muy bien últimamente es que me he rodeado del equipo de trabajo correcto”, asegura.

Juan Solo se presentará el 25 de mayo en el Pepsi Center junto con Kurt, Ale Zéguer y Chucho Rivas

Un elemento clave que ha jugado a favor de Juan son sus canciones, las cuales han conectado muy bien con la gente. Él dice que nunca lo verán cantando algo que no sienta o no le guste.

“Fíjate que tengo la enorme fortuna de haber hecho mucho oficio de autor. En mi caso, funciona de una manera muy especial, voy tratando de buscar conceptos a los que no les he hecho canción, por ejemplo, hablemos de ‘Ella no eres tú’, yo tenía claro ese título como un título de una canción, pero no sabía bien cómo ponerlo, cómo aterrizarlo, hasta que vino este disco de Malquerido y se presentó la oportunidad de escribir canciones y ahí me convierto en un viajero del tiempo por mi vida, pero como si pudiera tener una polaroid para retratar momentos específicos a los que no les había escrito”, describe el cantautor.

Esos momentos de su vida regresan para ser musicalizados en su cabeza, un talento que ha ido puliendo Juan con el tiempo, desde que nació “Querido corazón”, su primera canción que se le viralizó.

“Soy un pinche vato loco que vive cantando cosas raras, pero que al final encuentra destino y creo que lo lindo es que luego pasa la magia, que es que cada quien le pone su historia a la canción que yo escribí y ahí es donde todo se va la estratosfera, porque las canciones trascienden y la gente se las empieza a tatuar y pasan cosas súper locas, que yo me quedo viendo y digo, güey, qué locura”, platica el cantautor.

“Me aplaudo estar mentalmente sano, creo que una de las cosas que más padecemos últimamente en esta generación son las cosas de la ansiedad y la salud mental por las comparaciones, y puedo decirte que nunca he pasado por un episodio en el que yo diga como: ay güey, algo aquí está mal. He sabido tener cerquita a la gente correcta”
Juan SoloCantautor

Justo eso está pasando ahora con “Corazones incompletos”, tema que los fans han escogido de su último disco y que le está permitiendo colarse muy profundo en sus vidas.

“Disfruto mucho esos momentos también de meterme ahí con mucha responsabilidad, porque pues justo tal cual dice la canción, es un recordatorio de que vamos a estar bien y si tal vez en este momento esté saliendo todo mal, van a volver a crecer los tulipanes en nuestros corazones”, afirma.

Así que más allá de las reproducciones, los números y las tendencias, las canciones de Juan Solo tienen todo de él, tienen pedazos de su vida y le encanta poder compartirlos con la gente.

“Es hermoso dedicarse a la música cuando te dejas sorprender de esas cosas, porque hay un elemento más importante, que es la trascendencia y yo creo que esa se logra afuera de los números”, finaliza.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil