Juan Ferrara dice adiós a la actuación. ¿Cuándo será su última función?

El célebre actor pondrá fin a una fructífera carrera con una obra de teatro producida por su amigo Jorge Ortiz de Pinedo, quien vuelve al medio escénico pese a sus problemas de salud
Abida Ventura Abida Ventura Publicado el
Comparte esta nota

“El teatro es todo para mí. Es la vida, es lo más divertido que puede haber. Me encanta hacer cine, televisión, pero el teatro es fantástico”. La pasión de Jorge Ortiz de Pinedo por este arte escénico corre por sus venas y, pese a que su actual estado de salud le impide actuar en escenarios de la Ciudad de México, no ha cruzado los brazos ni pierde las esperanzas de volver a las tablas.

“No lo descarten porque existen posibilidades de que me puedan hacer un trasplante de pulmón y, si mis pulmones se recuperan en uno o dos años, puedo regresar otra vez al teatro ya con pulmones nuevos. Con los que tengo es imposible”, dice en entrevista telefónica con Reporte Índigo el comediante y actor mexicano que libra desde hace  unos años una dura batalla contra el cáncer de pulmón.

En los últimos meses, en diversos medios y en redes sociales se ha especulado sobre su estado de salud al grado que ha tenido que salir a desmentir información él mismo. En esta conversación desde Miami se le escucha con el ánimo de siempre, jovial y afable, encantado de volver a hacer teatro, como productor de una obra que, además, conlleva una fuerte carga personal: la despedida actoral de su amigo Juan Ferrara.

“Creemos que será un acontecimiento porque no es usual que un actor que ha tenido tanto éxito a lo largo de 60 años, como Juan Ferrara, tenga la suerte de despedirse dignamente de un escenario y de su público. Nosotros vamos a cumplir con este cometido y yo me siento súper feliz de volver a producir después de cuatro años de no hacerlo”,  declara.

La obra, No te vayas sin decir adiós, se estrena este 16 agosto en el Teatro Rafael Solana del Centro Cultural Veracruzano y fue elegida por el mismo Ferrara para cerrar su ciclo como actor, cuenta  Ortiz de Pinedo:

“Mi hijo Oscar Ortiz de Pinedo, el autor, le da esta obra a Juan para que la leyera.  Juan me llama y me dice: ‘he estado buscando durante un buen tiempo algo que me sirva para despedirme, una obra de teatro importante, algo que verdaderamente me deje satisfecho y me he encontrado esto’”.

Jorge Ortiz de Pinedo viene a México a despedir a su amigo

Para este comediante y productor, el mayor premio que puede tener un actor que se retira del teatro es que el público llene la sala. Por eso, confía que la obra convoque a un gran público para despedir a una de las figuras más longevas del teatro, el cine y la televisión mexicana:

“A lo largo de 60 años ha conmovido, ha divertido, ha encantado a tanta gente. Desde sus inicios, cuando apareció en una telenovela que se llamaba La Gata, causó conmoción el hombre; había un club de admiradoras que lo perseguía por todos lados. Luego demostró que era un estupendo actor en teatro, hizo obras como Así hablaba Zaratustra, El pájaro azul, Cena de Matrimonios, El concierto de San Ovidio, y películas como El club de los suicidas, Mentiras; y  creo que todo el mundo vimos alguna telenovela con él”.

“De verdad, lo deseo de todo corazón, que la gente vaya a aplaudir a Juan en esta despedida”, dice el actor, quien asegura que viajará a México para el estreno y para acompañar a su amigo.

Bajo la dirección escénica de Enrique Singer, la obra tiene como hilo conductor una reunión familiar cuya aparente armonía se fragmenta después de que salen a la luz algunos secretos que habían permanecido ocultos.

“Es una historia dramática, un melodrama, que narra la historia de una familia en donde, como muchas, tienen una cena para festejar al abuelo, están todos felices, con pastel, Mañanitas, bromas, anécdotas, hasta que alguien comete una indiscreción y  se arma la bronca, empiezan a discutir, a pelear y esto hace que salga a la luz un secreto familiar que puede devastar a la familia”, comenta Ortiz de Pinedo.

A lo largo de la pieza, que promete  diversos giros dramáticos, hay un reclamo que podría resonar en cualquier familia que enfrente una situación similar:  ‘No te vayas sin decir adiós’. “En esa familia hay gente que se quiere ir y  el reclamo es ‘no te vayas sin decir adiós’ porque, si te vas, a lo mejor no vas a volver nunca porque las familias se deshacen cuando hay pleitos de esta naturaleza. Creo que esto va a reflejar muchas situaciones cotidianas, cosas que suceden en las familias”, dice el actor.

El primer actor Juan Ferrera ha sido un eterno galán de telenovelas durante más de 6 décadas, pero en el teatro también ha destacado por su talento actoral.

“Nací en el teatro y seguramente moriré haciendo teatro”

Ahora en su faceta de productor teatral, Jorge Ortiz de Pinedo asegura que su principal motivación es seguir divirtiendo al público con sus historias. “Eso es lo que me gusta hacer: divertir y entretener y lo hago con una gran pasión”, declara el actor, quien añade que, pese a sus problemas de salud, en ningún momento ha perdido las ganas de seguir actuando y haciendo teatro.

“En Acapulco es donde puedo trabajar, actuar, sin tener que traer el oxígeno permanentemente; en la Ciudad de México no, pero ya habrá alguna obra de teatro en la que pueda usar oxígeno para poder actuar, pero ahorita no puedo, pero las ganas de estar y hacer teatro no faltan, porque hacer teatro no es solamente actuar, es producir, dirigir, escribir. Estoy produciendo y así no me retiro”.

Y es que para él, el teatro ha sido el principio y el hilo conductor de su carrera como actor: “Yo soy básicamente un actor de teatro. Yo nací en el teatro y seguramente moriré haciendo teatro. A lo largo de estos años he hecho más de 60 obras. Sí, he hecho 35 telenovelas, 35 películas, tres mil  programas unitarios de televisión, 10 series de comedia, televisión, pero lo que hice en televisión y destacó fue teatro televisado, eso era Cándido Pérez, Dos mujeres en mi casa y otros. Entonces, el teatro es todo para mí”.

¿Dónde y cuándo?

  • No te vayas sin decir adiós se presentará en una breve temporada, a partir de este 16 de agosto
  • Horario: Viernes a las 8:30 pm; sábados a las 6:00 y 8:00 pm; y los domingos a las 5:00 y 7:00 pm.
  • En Teatro Rafael Solana, Miguel Ángel de Quevedo 687, Coyoacán, Ciudad de México.
  • Los boletos están a la venta en la taquilla del teatro y Ticketmaster.
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil